Internacional - Finanzas

Dólar se dispara en Argentina y alcanza nuevo récord

2018-05-03

El dólar minorista aceleró el miércoles su tendencia alcista en Argentina, en...

Associated Press

 

BUENOS AIRES (AP) — El dólar se disparaba el jueves a 22,20 pesos en Argentina y alcanzaba un nuevo máximo histórico en el marco de una tendencia alcista que el Banco Central no ha podido frenar.

En el mercado minorista el dólar trepaba 68 centavos respecto del cierre de la víspera mientras la entidad emisora intentaba frenar la escalada con ventas de la divisa y una nueva suba de la tasa de interés al 33,25%.

El gobierno intentó relativizar la apreciación de la moneda estadounidense de los últimos días, que ha generado inquietud entre los economistas. “Las situaciones de volatilidad no nos tienen que asustar, tienen que ser parte del aprendizaje de vivir con un tipo de cambio flotante”, dijo a periodistas el jefe de gabinete Marcos Peña.

El funcionario indicó que el Banco Central controla esas fluctuaciones que “tienen que ser parte de este aprendizaje de vivir un tipo de cambio flotante, integrados en un mundo que tiene volatilidades y en un contexto donde muchas monedas del mundo han tenido movimientos en los últimos días”.

El dólar minorista aceleró el miércoles su tendencia alcista en Argentina, en sintonía con lo que ocurría en otros mercados de la región, y alcanzó un récord de 21,52 pesos pese a la intervención del Banco Central.

La entidad emisora vendió la víspera más de 504 millones de dólares, muy por debajo del nivel de intervención de las anteriores jornadas.

El banco emisor intervino en el mercado en los últimos días para frenar la escalada de la divisa y evitar el traslado de ese movimiento a la inflación, que según el gobierno cerrará el año en torno del 15% pero que de acuerdo con economistas será de al menos 20%.

Ante la creciente demanda de dólares en un país donde se ahorra en esa moneda algunos analistas económicos opinaron que el Banco Central no debería frenar el tipo de cambio y esperar a que los inversores terminen de desprenderse de títulos locales para refugiarse en el dólar a raíz de la reciente entrada en vigencia de un impuesto que grava esas colocaciones.

El economista Miguel Kiguel dijo a Radio Nacional que una vez que ello ocurra “el Central debería salir, bajar de vuelta el dólar y que el que compra dólares en estos días termine perdiendo”.

Analistas señalaron que este año hay una tendencia a la suba de la moneda estadounidense por la disminución de la entrada de capitales en un contexto de mayor complejidad en el mercado internacional.

A ello se suma un mayor volumen de importaciones debido al crecimiento económico y una sequía que ha reducido las exportaciones de granos, la principal fuente de divisas de Argentina.

 



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México