Derechos Humanos

El periodismo en América Latina está "bajo ataque"

2018-05-03

A juicio del consejero de la Unesco, el periodismo latinoamericano "ha sido un actor...

 

Montevideo, 3 may (EFE).- El periodismo en América Latina y en otras partes del mundo se encuentra en la actualidad "bajo ataque", dijo hoy a Efe el consejero de Comunicación e Información de la Unesco, Guilherme Canela, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"La mala noticia es que el periodismo en varias partes del mundo y en varias partes de América Latina está bajo ataque, bajo ataques graves de narcotraficantes y el crimen organizado que desafortunadamente en lo que va de año ya lleva las muertes de 10 colegas en distintos países de la región", expresó.

El diplomático brasileño resaltó que el ejercicio del periodismo está "bajo ataque" de una manera "más cruda" como es la letalidad.

De igual forma señaló otros tipos de ataques como reportes de periodistas que han recibido agresiones digitales para cerrar sus cuentas de correo, debido a que "los criminales" buscan tener acceso a las fuentes.

Añadió que desde la Unesco han registrado ataques a periodistas bajo los sistemas judiciales o policiales con casos puntuales en Brasil, Paraguay y Uruguay así como periodistas bajo ataque sobre el modelo de negocios del periodismo.

No obstante, Canela valoró que también existen "buenas noticias" relacionadas al proceso de interpretación por parte de la población de las llamadas "noticias falsas".

"Partes significativas de la sociedad han entendido que el periodismo nunca fue tan necesario es decir, separar el trigo de la paja con técnicas de investigación, acceso a la información, depuración, contraste de fuentes, no es algo que hace el ciudadano común por la redes sociales, esto es un trabajo de los periodistas y por eso deben ser protegidos", sentenció.

A juicio del consejero de la Unesco, el periodismo latinoamericano "ha sido un actor fundamental para desnudar" los escándalos de corrupción que la región ha vivido en los últimos años.

Explicó que estos hechos han sido el resultado de la aprobación de leyes del acceso a la información pública y transparencia que ha facilitado la labor de los periodistas en distintos países.

"El periodismo latinoamericano participando de redes globales ha entendido que es necesario un trabajo de colaboración transfronterizo y temas como cambio climático, trata de niños, corrupción transnacional y lavado dinero sin una colaboración con colegas de otros países no va a funcionar", aseveró.

Para Canela la importancia de la celebración de este día recae en dos áreas como "seguir subrayando" la relevancia de la libertad de prensa para las democracias como un "pilar fundamental" y "poner luz" en aspectos específicos del "amplio paraguas" que es la libertad de expresión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México