Migración

El Consejo de Seguridad estudiará respuestas para los refugiados rohinyás

2018-05-03

Así lo aseguró hoy la presidenta de turno del Consejo, la polaca Joanna Wronecka,...


Naciones Unidas, 3 may (EFE).- Tras visitar Birmania y Bangladesh, el Consejo de Seguridad de la ONU va a estudiar posibles acciones para responder a la situación de los cientos de miles de rohinyás desplazados desde el estado birmano de Rakáin.

Así lo aseguró hoy la presidenta de turno del Consejo, la polaca Joanna Wronecka, durante una conferencia de prensa para dar a conocer la agenda mensual del órgano.

Wronecka señaló que la voluntad del Consejo de Seguridad es analizar cómo puede ayudar a los refugiados y adelantó que, como primer paso, los quince países podrían buscar pactar una declaración este mes.

Según la diplomática, los miembros del Consejo está "unidos" y "comprometidos a hacer algo", aunque no quiso avanzar más detalles.

El Consejo de Seguridad llevó a cabo esta semana una misión a Birmania y a los campamentos en Bangladesh donde se han refugiado cerca de 700,000 rohinyás.

Esta minoría musulmana fue objeto el pasado año de una "limpieza étnica" en Rakáin, según ha denunciado la propia ONU.

El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir su visita a la zona en una reunión el próximo día 14 de mayo.

Este mes, además, la agenda del Consejo incluye entre otras cosas varias reuniones sobre la guerra en Siria, un repaso de la situación en Oriente Medio, una sesión sobre Ucrania y análisis de varios conflictos como los de Libia o Sudán del Sur.

Entre las iniciativas de la presidencia polaca destacan sendos debates abiertos sobre la protección de la legalidad internacional para el mantenimiento de la paz y sobre la protección de los civiles en conflictos armados. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México