Internacional - Economía

Unión Europea mira atentamente pero sin preocupación expansión de China en Latinoamérica

2018-05-03

Di Girolamo advirtió que el desarrollo "no es un juego que es una suma cero, no es...

 

Panamá, 3 may (EFE).- China es un competidor y un inversor más en Latinoamérica, desde la perspectiva de la Unión Europea (UE), por lo que no causa "preocupación" a sus 28 miembros su penetración en el mercado latinoamericano, afirmó hoy el representante en Panamá de los europeos, el italiano Giovanni Di Girolamo.

"Es un hecho histórico natural que se da de un país muy grande con una civilización muy antigua que simplemente está retomando el papel que históricamente tuvo en la economía mundial hace 400 a 500 años gracias a este proceso de modernización que tiene", reconoció el representante de la UE.

Di Girolamo indicó que la renovada presencia china en Latinoamérica lo mira la UE "con interés porque evidentemente es un gran actor económico, pero no hay preocupaciones particulares, simplemente son empresas nuevas que vienen, que pueden competir con las europeas, que pueden asociarse y lo miramos con interés, no hay un tema particular de preocupación".

"La decisión de cada país de tener relación con China es soberana, los países europeos tienen relaciones con China desde los años 70 y hay empresas europeas que operan en China y cualquier país que venga a la región con ideas, con capitales, con inversión, puede contribuir al desarrollo de la región en el marco de un mercado ordenado y abierto", indicó el representante diplomático.

Sostuvo que en un mundo globalizado "quien cree en el libre comercio, quien cree en competir, tiene que aceptar el hecho que puede tener competidores y esto tiene que estimularnos (a los europeos), a adaptarnos a ofrecer productos, calificaciones o formas de cooperación a los países latinoamericanos que nos ayuden a preservar y hasta idealmente fortalecer las posiciones comunes".

Di Girolamo advirtió que el desarrollo "no es un juego que es una suma cero, no es simplemente 'lo que yo gano se lo quito a alguien más', es crear más riqueza y eso crea más oportunidades, mire el gran desarrollo de Asia".

"Y en los próximos 20 años casi mil millones de personas ingresarán a la clase media en el mundo, lo que evidentemente pone desafíos ecológicos, ambientales, sin embargo, es una oportunidad porque abre mercados nuevos", acotó.

El diplomático enfatizó que "hay que ver ese proceso de manera positiva, hay que aceptar el hecho que hay mas competidores, que hay mas riqueza y eso se puede compartir y aprovechar de la situación nueva adaptándose, es lo correcto para evitar volver a rivalidades económicas que después inevitablemente se transforman en rivalidades políticas".

"Lo importante -resaltó- es que todos puedan competir con respeto a las reglas, de manera correcta y en el interés de Panamá, la competencia ayuda a comprador y vendedor".

Con el establecimiento de relaciones con Costa Rica, hace una década, con Panamá hace casi un año y con República Dominicana hace menos de una semana, "hay una fase de que se habla mucho de China, pero no se olviden de Europa, hay mucho de Europa acá, las obras se ven", anotó.

"Si hay licitaciones las empresas europeas van a participar, se han presentado" a la del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, al igual que empresas chinas, reconoció.

Di Girolamo concedió que "Latinoamérica está de moda porque es una región rica, con más potencial, por los recursos naturales, la variedad cultural, la energía, la gente joven, en máxima parte está en paz, ha logrado mucho progreso desde los años 80, sería raro que no vinieran" los chinos, igual que el resto de potencias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México