Religión

Papa pide que obispos alemanes decida si dan comunión a matrimonios mixtos

2018-05-03

En los debates, desarrollados en "una atmósfera cordial y fraterna", se han...


Ciudad del Vaticano, 3 may (EFE).- El papa Francisco quiere que sean los propios obispos alemanes quienes decidan "posiblemente de forma unánime" si permiten la comunión a los cónyuges cristianos no católicos de matrimonios mixtos, informó hoy la Santa Sede.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria Ferrer, así lo ha explicado durante el debate con varios obispos alemanes que acudieron al Vaticano para plantear esta cuestión, motivo de debate teológico en Alemania.

En su última sesión plenaria de febrero la Conferencia Episcopal alemana aprobó un borrador que contemplaba la posibilidad de la "intercomunión", es decir, que los matrimonios mixtos (formados por un protestante y un católico, por ejemplo) puedan comulgar.

El Vaticano recordó este jueves en un comunicado que más de tres cuartas partes de los miembros de la Conferencia Episcopal alemana aprobó este documento, mientras que el resto, entre ellos siete obispos, se expresaron en contra.

Estos siete obispos han acudido para plantear sus reserva en un debate en el Vaticano ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

"Durante el debate, desarrollado en alemán, el arzobispo Ladaria ha ilustrado que el papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que alcancen, en espíritu de comunión eclesial, un resultado posiblemente unánime", dice un comunicado de prensa de la Santa Sede.

En los debates, desarrollados en "una atmósfera cordial y fraterna", se han estudiado varios puntos de vista como "por ejemplo la relación de la cuestión con la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica".

"El arzobispo Ladaria informará al Santo Padre sobre el contenido de la reunión", concluye la nota.

La delegación alemana estuvo compuesta por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal alemana Reinhard Marx; el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki; el obispo de Münster, Felix Genn; el obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal alemana, Karl Heinz Wiesemann.

También el obispo de Regensburg y vicepresidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal alemana, Rudolf Voderholzer; el obispo de Magdeburg, Gerhard Feige, y el secretario general de la Conferencia Episcopal alemana, Hans Langendörfer. 



regina