Nacional - Política

Peña Nieto destaca importancia de medios en decisiones razonadas de votantes

2018-05-03

Peña Nieto subrayó la necesidad de informar con imparcialidad y objetividad porque...


México, 3 may (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la importancia de los medios de comunicación para que los votantes tomen "decisiones razonadas" en los comicios del proximo 1 de julio, en los que será elegido su sucesor.

Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Peña Nieto expresó que en los próximos meses los mexicanos decidirán su futuro y lo harán en un marco de libertades y con todos los elementos que los ayuden a tener "decisiones razonadas".

"Es aquí donde la información veraz y confiable se vuelve la herramienta más poderosa para los votantes", dijo el presidente mexicano durante la 59 semana Nacional de la Radio y Televisión celebrada en Ciudad de México.

Peña Nieto subrayó la necesidad de informar con imparcialidad y objetividad porque los medios de comunicación "ayudan al público a identificar las noticias falsas, conocidas como 'fake news'".

Antes de la reunión con Peña, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) preguntó al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador por los ataques que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) denunció hoy en un comunicado.

El CMN denunció "ataques personales" y "descalificaciones infundadas" de López Obrador, quien acusó a varios empresarios de cabildear en favor del aspirante Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Estamos en un proceso electoral y ellos lo saben, y están haciendo preferencia por otros candidatos. Y no quiero generalizar, pero algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país, y han ayudado en los fraudes electorales", dijo López Obrador.

Durante la celebración de la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador, quien encabeza los sondeos, expresó su "apoyo, respeto y protección a los periodistas".

"Nos vamos a entender", apuntó el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La libertad de prensa también fue un tema en la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, donde unos 88,9 millones de electores están llamados a las urnas para elegir presidente de México y otros 3,400 puestos en 30 de los 32 estados del país.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, expresó en Twitter el "respeto a tan noble labor" y afirmó que garantiza el "pleno ejercicio de este derecho humano fundamental".

"No permitamos un régimen de censura, mordaza e intolerancia. #AsíNoAndrés", dijo, acusando al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de querer controlar la prensa.

Asimismo, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dejará el cargo el próximo 5 de mayo, dijo en Twitter:

"Me duelen profundamente los asesinatos y agresiones a periodistas. En este Día Internacional de Libertad de Prensa es más importante que nunca que cada uno de los casos de agresión sean investigados y castigados. Sepan que Estados Unidos será siempre un aliado de la libertad de expresión", aseguró.

Según la ONG Artículo 19, desde 2000 han sido asesinados 115 periodistas en México, los últimos 42 durante el actual gobierno de Peña Nieto.

Además, el nivel de la violencia contra la prensa es tal que se registra un asesinato, en promedio, cada 40 días. En lo que va de 2018 se han registrado tres; Carlos Dóminguez, Pamela Montenegro y Leobardo Vázquez.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México