Derechos Humanos

México requiere ayuda internacional para combatir impunidad, corrupción y otros delitos

2018-05-03

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mayo (Reuters) - México requiere apoyo de un mecanismo internacional de justicia para combatir la impunidad en casos de violaciones de derechos humanos, desaparición de personas, corrupción y otros delitos, dijo un informe de la organización Open Society Justice Initiative publicado el jueves.

El reporte señala que la aparente complicidad de funcionarios públicos en crímenes atroces y sus vínculos con políticos de alto nivel, ponen en duda la capacidad del sistema de investigar y perseguir de manera adecuada a todos los involucrados.

“México necesita asistencia internacional si realmente se desea que algún día se haga justicia por la corrupción que hace posible la comisión de crímenes atroces”, destacó.

En junio de 2016 la misma organización dijo que el Gobierno de México debía tomar medidas urgentes para atender una crisis de derechos humanos y garantizar investigaciones genuinas sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad.

Open Society dijo que “la situación en México se ha deteriorado aún más” ya que 2017 fue el año más violento que se haya registrado en el país, con más de 25,000 homicidios y el aumento en ataques contra periodistas e integrantes de organismos de derechos humanos.

El informe también alerta sobre los casos de tortura, a los que califica como una “práctica rutinaria y generalizada de los funcionarios públicos mexicanos tanto a nivel estatal como federal”, retomando datos dados a conocer por el relator de la ONU en 2017.

La desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio en el sur del país, que cimbró al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los pocos casos recientes donde México aceptó la colaboración de un grupo de expertos internacionales para apoyar en las pesquisas. El caso no ha sido resuelto.

“México necesita urgentemente apoyo externo. Necesita expertos que aporten objetividad, experiencia y habilidades técnicas para la abrumadora tarea de fincar responsabilidades a quien corresponda por los crímenes más graves”, destacó el informe realizado en colaboración con diversas organizaciones civiles del país.

México tendrá elecciones en julio, y de acuerdo a encuestas la inseguridad y la corrupción son dos de los temas que más preocupan a los votantes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México