Internet

Facebook pronto ofrecerá un servicio de citas

2018-05-04

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, el 1 de mayo, Mark Zuckerberg reveló...

Cade Metz y Sheera Frenkel


SAN JOSÉ, California — Facebook está a punto de incursionar en el mercado de citas en línea, lo cual no tiene nada encantadas a las empresas que ya son parte de esa industria.

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, el 1 de mayo, Mark Zuckerberg reveló que la red social más grande del mundo pronto ofrecerá un servicio de citas en línea. Dijo que más de 200 millones de personas en Facebook se identifican como solteras y que el nuevo servicio permitirá que esas personas se conecten desde la aplicación principal de la empresa.

“Este servicio será para generar relaciones reales a largo plazo, no solo ligues”, dijo Zuckerberg, al parecer, haciendo una crítica a aplicaciones de citas como Tinder, que tienen reputación de fomentar las relaciones casuales.

La reacción a la aplicación de citas de Facebook fue inmediata. Después del anuncio de Zuckerberg, las acciones de Match Group, la empresa que dirige a Tinder y otras populares aplicaciones de citas como OKCupid, se desplomaron más de un 22 por ciento —la caída más grande en un solo día de su historia—; mientras que las acciones de la empresa propietaria de Match Group, InterActiveCorp, o IAC, se desplomaron casi un 18 por ciento.

El director ejecutivo de Facebook, en tanto, describió el nuevo servicio de citas como una extensión natural de esa plataforma, pues dijo que a menudo se le acercan parejas en la calle que le dicen que se conocieron en la red social.

“Si nos concentramos en ayudar a que las personas tengan relaciones significativas, una relación sentimental es quizá la más importante de todas”, comentó.

Facebook tiene un historial de desarrollar nuevos servicios para su muy popular red social que imitan a sitios, aplicaciones y servicios independientes. En 2010, la empresa presentó Facebook Places, una manera para que las personas identifiquen sus ubicaciones en línea, la cual emulaba un servicio creado por Foursquare. Hace poco, presentó filtros de fotografías y herramientas para crear narrativas visuales que nos recuerdan a Snapchat.

El martes 1 de mayo, Zuckerberg también dijo que su empresa desplegaría herramientas similares a las de Snapchat en Instagram, que Facebook adquirió en 2012.

Al anunciar el servicio de citas, Zuckerberg y el director de producto de Facebook, Chris Cox, enfatizaron que la nueva oferta se había diseñado teniendo en mente la privacidad y la seguridad. Cuando se establezca un perfil para el servicio de citas, dijeron, no será visible para los amigos en Facebook de esa persona. Además, las comunicaciones dentro del servicio de citas serán independientes de los servicios de mensajería actuales de la empresa, Facebook Messenger y WhatsApp.

Sin embargo, los defensores de la privacidad cuestionaron si era sensato que entrara en el delicado mundo de las preferencias en las citas una empresa que recientemente había enfrentado una pérdida de confianza del público en cuanto a su manejo de los datos de las personas.

Match Group respondió señalando el crecimiento continuo de Tinder. También atacó a Facebook al mencionar la controversia que ha rodeado a la empresa desde marzo, cuando se reveló que la red social había permitido que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política, recabara la información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook.

“Nos sorprende que se haya hecho el anuncio en este momento, dada la cantidad de datos personales y confidenciales que se requieren para ese tipo de aplicaciones”, mencionó en una declaración Mandy Ginsberg, la directora ejecutiva de Match Group. “Entendemos esta categoría de servicios mejor que cualquiera. Lo único que hará la incursión de Facebook es vigorizarnos a todos”.

Joey Levin, el director ejecutivo de IAC, también criticó a Facebook al referirse a la manera en que presuntos agentes rusos habían utilizado la red social para influenciar a los votantes en la elección presidencial de 2016. “Su producto podría ser genial para la relación entre Rusia y Estados Unidos”, comentó en una declaración, en referencia a la empresa de Zuckerberg.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México