Nacional - Finanzas

Sigue bajo el riesgo de liquidez de firmas mexicanas no financieras: Moody's 

2018-05-07

"El riesgo de liquidez de las compañías no financieras de México se...

 

México, 7 may (EFE).- Las compañías no financieras de México mantuvieron un riesgo de liquidez que va de medio a bajo en 2017 y en general no tienen problemas para cubrir sus vencimientos de deuda, informó hoy la agencia calificadora Moody's.

"El riesgo de liquidez de las compañías no financieras de México se mantuvo bajo en 2017 y mejorará un poco en este año", señaló Moody's Investors Service en un reporte.

La firma indicó que la mayoría de las compañías mexicanas no financieras tienen un riesgo de liquidez que va de medio a bajo.

"Y en general pueden cubrir sus vencimientos de deuda de corto plazo, gasto operativo e inversiones de capital regulares hasta el cierre de 2019 utilizando el efectivo en caja, flujo de efectivo libre, y las líneas de crédito comprometidas que tienen disponibles", agregó.

Moody's alertó que el número de compañías con un riesgo de liquidez de medio a bajo ha disminuido desde 2015, pues el 75 % de las compañías analizadas se encuentran en estas condiciones, frente al 79 % de 2016 y el 81 % de 2015.

"En 2017, seis compañías tuvieron un alto riesgo de liquidez mientras que en 2016 fueron cinco, pero aun así, las compañías mexicanas continúan mostrando una mejor liquidez en general que sus contrapartes en América Latina", agregó el texto.

Las compañías mexicanas que experimentan un alto riesgo de liquidez presentan una combinación entre efectivo limitado para enfrentar sus próximos vencimientos, un importante flujo de efectivo libre negativo y la falta de líneas de crédito comprometidas, indicó la agencia.

Aun así, en muchos casos las compañías "reciben apoyo del Gobierno o de su casa matriz en posición de mayor fortaleza", o bien lograron mejorar sus perfiles de liquidez en 2018, puntualizó la firma, que alertó de un aumento del riesgo de violaciones de restricciones contractuales.

"La mayoría de las compañías mexicanas enfrentan cuando menos cierto riesgo de tipo de cambio, pero en general este riesgo se mantiene bajo", concluyó.



regina