Internacional - Política

Presidente italiano sugiere crear gobierno "neutro"

2018-05-07

Por NICOLE WINFIELD


ROMA (AP) — El presidente de Italia propuso el lunes la formación de un gobierno “neutro” para encabezar el país hasta el final del año, tras declarar que no hay esperanzas de una alianza política viable y que Italia no puede esperar más para tener liderazgo.

Dos meses después de las elecciones del 4 de marzo, que no arrojaron un ganador definitivo, el presidente Sergio Mattarella llamó a los líderes políticos a respaldar el “gobierno de servicio” al menos hasta que se apruebe el presupuesto para el 31 de diciembre. Advirtió que convocar a elecciones antes del 2019 expondría a Italia a riesgos indebidos.

Mattarella no mencionó a nadie en particular para liderar ese gobierno “neutro”, pero enfatizó que sus dirigentes no podrán ser candidatos en las elecciones del año próximo.

“Espero que las fuerzas políticas del país muestren una respuesta positiva y asuman sus responsabilidades por el bien de Italia”, dijo Mattarella, visiblemente frustrado.

Mattarella había tratado durante semanas de romper el impasse resultante luego que los italianos le dieron a la coalición de centro derecha 37% de los votos, 32% al anti-establishment Movimiento 5 Estrellas y 19% al gobernante Partido Democrático.

Varias propuestas para alianzas fracasaron, principalmente luego que la derechista Liga del Norte se negó a romper con Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y entrar en coalición con 5 Estrellas.

El lunes, el líder de 5 Estrellas Luigi Di Maio dijo que no respaldaría nunca un gobierno “técnico” y reiteró un llamado a elecciones en junio.

Mattarella dijo que eso sería imposible. Dijo que realizar comicios en el verano no sería práctico porque muchos italianos estarían de vacaciones y en el otoño serían resgosas porque no habría suficiente tiempo para aprobar el presupuesto anual.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México