Internacional - Economía

Pedidos industriales alemanes sufren caída inesperada

2018-05-07

Los contratos para adquirir bienes hechos en Alemania disminuyeron en un 0,9 por ciento...

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente por tercer mes consecutivo en marzo debido a una débil demanda extranjera, mostraron datos el lunes, lo que sugiere que las fábricas de la economía más grande de Europa están siendo afectadas por el creciente proteccionismo.

Los contratos para adquirir bienes hechos en Alemania disminuyeron en un 0,9 por ciento después de una caída revisada a la baja del 0,2 por ciento en febrero, informó la Oficina Federal de Estadísticas. Analistas consultados por Reuters pronosticaron un aumento del 0,5 por ciento en los pedidos.

“Un descenso del 0,9 por ciento es un revés, eso realmente duele”, declaró Thomas Gitzel, analista de VP Bank Group. “La economía se está desacelerando, eso se deduce claramente de los datos actuales de los pedidos industriales”.

El mes pasado, el gobierno redujo su pronóstico de crecimiento de Alemania en 2018 a un 2,3 por ciento desde 2,4 por ciento y expresó su preocupación por las tensiones en el comercio internacional. (Full Story)

“El debate sobre los aranceles probablemente haya creado una gran incertidumbre en la industria europea de exportación”, afirmó Gitzel. El analista agregó que algunas previsiones de crecimiento pronto tendrían que revisarse a la baja.

Como el mayor exportador de Europa a Estados Unidos, Alemania está desesperada por evitar una guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En vísperas de la fecha límite del 1 de junio para que el presidente estadounidense Donald Trump decida si impone tarifas de acero y aluminio a la UE, Alemania está instando a sus socios europeos a ser flexibles y buscar un acuerdo amplio que beneficie a ambas partes.

El Ministerio de Economía dijo que el sector había perdido impulso en el primer trimestre tras una evolución inusualmente fuerte en la segunda mitad de 2017. Pero a pesar de la disminución general en los primeros tres meses del año, la tendencia general de los pedidos industriales apunta al alza, agregó el ministerio.

Reporte de Michael Nienaber. Editado en español por Janisse 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México