Internacional - Finanzas

Reservas de divisas China caen a mínimo de cinco meses ante repunte del dólar

2018-05-07

La caída de otras unidades frente al dólar estadounidense y la corrección en...

Por Kevin Yao y Fang Cheng


PEKÍN, 7 mayo (Reuters) - Las reservas de divisas de China declinaron más de lo esperado en abril, a un mínimo de cinco meses, frente al repunte del dólar y ante crecientes indicios de que los reguladores chinos están menos preocupados por la fuga de capitales.

Las reservas disminuyeron 17.979 millones de dólares en abril a 3,125 billones de dólares, el nivel más bajo desde noviembre de 2017, según datos del banco central publicados el lunes. La cifra se compara con el alza de 8.340 millones de dólares de marzo.

Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que las reservas caerían cerca de 10,000 millones de dólares en abril a 3,153 billones de dólares. Se prevé que la fortaleza de la divisa estadounidense a otras monedas depreciaría el valor de las reservas denominadas en dólares de China.

La caída de otras unidades frente al dólar estadounidense y la corrección en los precios de los activos llevaron a la baja de las reservas, dijo la Administración Estatal de Divisas (SAFE), el regulador chino para el sector.

“El descenso reflejó casi exclusivamente el efecto de valuación de un dólar más firme en abril”, dijo Andy Ji, estratega de Commonwealth Bank of Australia. “En otras palabras, no hay señales de salidas de capital en la coyuntura actual”.

Pero en opinión de Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, la cuenta corriente de China volvió a tener un saludable superávit en abril desde un déficit estacional en marzo, lo que implica una fuerte reversión en los flujos de capital, desde ingresos netos a salidas netas.

“Sin embargo, nada de que preocuparse. Tal volatilidad en los flujos transfronterizos netos no es poco común en esta época del año y las salidas netas parecen haberse mantenido dentro de la zona de confort de los reguladores”, afirmó Evans-Pritchard. 



regina