Nacional - Política

México está polarizado y vive violencia política rumbo a comicios: CNDH

2018-05-08

González Pérez condenó la "crispación, polarización,...


México, 8 may (EFE).- México padece violencia en este proceso electoral en medio de un escenario polarizado, de crispación e incierto, alertó hoy el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

"México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad", afirmó hoy el ombudsman nacional en la presentación del Informe de Actividades 2017 de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Pérez condenó la "crispación, polarización, incertidumbre y violencia política bajo cualquier forma que se presente", según recoge un boletín.

Porque los ejercicios democráticos, enfatizó, deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, "no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia y división".

Por ello, demandó que las fuerzas políticas eleven el nivel de la discusión y que todos los sectores sociales y todas las personas tengamos altura de miras para ver propuestas de debates en que se confronten ideas, no personas.

Todo, dijo, en favor de un proceso electoral que permita dar cauce a las instituciones democráticas, al cumplimiento de la ley, "para que las mexicanas y mexicanos tengamos claras las plataformas electorales desde una perspectiva ajena a la polarización".

Al presentar el informe ante el pleno de la SCJN, llamó a las autoridades a respetar la institucionalidad democrática mediante el impulso al reconocimiento de la ley.

"Solo las normas y las instituciones que las materializan pueden rescatar y fortalecer la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas ante cualquier entorno que las amenace", agregó.

Indicó que es preocupante que la ciudadanía "normalice" el horror, que denota un Estado de derecho débil con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley.

En este entorno tan complejo, puntualizó, durante 2017 hubo 218.695 personas que recurrieron al organismo para denunciar su caso.

El próximo 1 de julio se renovarán más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Un total de 90 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, convirtiendo estos comicios no solo en los más grandes de la historia del país, sino también en los más violentos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México