Nacional - Seguridad y Justicia

Desaparición de estudiantes de Ayotzinapa vuelve a las audiencias de la CIDH

2018-05-08

La representación de Ecuador afirmó que el Estado continuará trabajando junto...


Santo Domingo, 8 may (EFE).- El caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el reclamo de sus padres de tener respuestas concretas sobre lo acontecido volvieron hoy a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también conoció casos de Brasil y Ecuador.

En una audiencia con motivo del 168 periodo de sesiones que la CIDH celebra esta semana en la capital dominicana, Joaquina García, madre de Martín Sánchez; y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, describieron, conmocionados, la pesadilla vivida tras la misteriosa desaparición de sus hijos y exigieron respuestas.

García acusó al Gobierno de su país de "no hacer nada" para esclarecer este caso y decir a los familiares de las víctimas y a la propia CIDH "solo puras mentiras", mientras que Navarrete afirmó que continuará su lucha "hasta llegar a la verdad pase lo que pase" y reclamó que las audiencias sean en su país y "que ahí nos den solución".

El Gobierno de México destacó ayer sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 alumnos y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

Mientras que en la audiencia de hoy, la representación del Estado de México dijo que "nunca se ha detenido el esfuerzo" de la búsqueda de los 43 estudiantes y que espera "brindar las respuestas que legitimamente exigen los familiares" de los desaparecidos.

En una audiencia sobre la independencia judicial en Ecuador, representantes de la sociedad civil acusaron al Estado de no investigar las "graves" denuncias sobre la independencia judicial y afirmaron que en los últimos años se han abierto más de 500 sumarios contrarios a estándares interamericanos, con más de 160 jueces sustituidos.

La representación de Ecuador afirmó que el Estado continuará trabajando junto a la sociedad civil "para asegurar el apego de su accionar a la Constitución y a los estándares internacionales".

Por otro lado, reiteró la invitación del gobierno al relator especial de libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza para visitar el país y coordinar trabajo para el fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión en la nación suramericana.

En otras de las audiencias, representantes de la sociedad civil de Brasil reclamaron hoy ante la CIDH justicia en el asesinato de la concejala Marielle Franco y el conductor que le acompañaba, Anderson Gomes, tiroteados en marzo pasado en el centro de Río de Janeiro.

En ese punto, la CIDH subrayó la situación por la que atraviesan defensores de derechos humanos en ese país, donde, según el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, unos 60 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2017, "una cifra alarmante".

Mientras que en otra se denunciaron los asesinatos de niños y adolescentes afrodescendientes en Brasil en acciones que involucran a la Policía, ante lo que la CIDH mostró su preocupación.

En la jornada de hoy, además, defensores de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa comunidad en las prisiones en América.

"Lo más grave que sucede en los centros penitenciarios es que nuestros cuerpos son utilizados como objetos sexuales y como mulas", señalaron.

Estos casos formaron parte del segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 Periodo de Sesiones.

La CIDH abrió el lunes una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. 



regina