Internacional - Finanzas

El FMI confirma conversaciones con Argentina para apoyo frente a devaluación

2018-05-08

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la...

 

Washington, 8 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha comenzado "discusiones" para evaluar las maneras de "fortalecer la economía argentina", ante la situación generada en el país suramericano por la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve", indicó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un escueto un comunicado.

Poco antes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que trabaja ya con el Fondo para recibir una "línea de apoyo financiero" con el objetivo de obtener "un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global"

Lagarde agregó que "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional" y mostró su "interés" en continuar la colaboración con ese país.

Por su parte, el Gobierno argentino argumentó que la ayuda solicitada a la institución financiera internacional es la vía de financiación más barata que existe porque ese organismo "presta a tasas inferiores" a las del mercado, y recalcó que "no aumenta el endeudamiento" del país, sino que refuerza su solvencia.

"Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas del mercado, las tasas internacionales han subido. Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque reemplaza probablemente otro financiamiento que es más caro", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la prensa.

Sin embargo, el funcionario evitó dar detalles sobre la cuantía económica solicitada al FMI, un programa de financiamiento que se encuentra en fase de negociaciones, y que podría rondar los 30,000 millones de dólares, según apuntó Bloomberg.

En la mañana de este martes, el dólar volvió a cotizar en positivo frente al peso, con una depreciación que llegó al 5,38 % respecto al cierre de ayer y tras varias jornadas de fuertes caídas que no reaccionaron a las medidas del Gobierno para frenarlas.

Entre ellas, el banco central argentino llevó a cabo tres subidas de tipos de interés de manera abrupta en apenas diez días, hasta el 40 %.

El FMI cuenta con una tortuosa relación con Argentina, después de prestar financiación al país durante su profunda crisis de la década de 1990 y comienzos del 2000, y ser criticado posteriormente por las duras condiciones exigidas.

En 2013, el Fondo emitió una declaración censura a Argentina por la poca fiabilidad de sus estadísticas macroeconómicas, que retiró en 2016 con llegada de Macri al poder tras el gobierno izquierdista de Cristina Fernández (2007-2015). 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México