Internacional - Política

Las claves de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

2018-05-08

Ha tenido que aceptar un régimen de inspecciones del Organismo Internacional de la...

LLUÍS MIQUEL HURTADO | El Mundo

El pacto nuclear con Irán prevé que el régimen de los ayatolás renuncie explícitamente a perseguir el arma atómica, reduzca su infraestructura nuclear a niveles sólo útiles para la investigación médica y para producir energía.

¿Qué otras concesiones ha tenido que hacer Teherán?

Ha tenido que aceptar un régimen de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como ningún otro país se ha visto obligado a hacerlo. A cambio, el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EU se comprometen a levantar todas las sanciones impuestas al programa nuclear iraní y a facilitar el restablecimiento de lazos comerciales con el país.

¿Qué beneficios ha traído el pacto hasta el momento?

La renuncia de Irán a un programa nuclear con fines militares ha acabado con uno de los mayores quebraderos de cabeza internacionales de las últimas dos décadas: el temor a un Oriente Próximo nuclearizado y ajeno a la influencia occidental. El éxito diplomático que supuso sentar en la misma mesa a estadounidenses, europeos e iraníes reforzó un canal de comunicación que, según los analistas, ha sido crucial para abordar otras cuestiones geopolíticas cruciales, como la resolución de conflictos armados en Afganistán, Irak y el Líbano.

¿Y en el ámbito económico?

La recuperación de las exportaciones de hidrocarburos y el retorno de Irán a la escena internacional ha conllevado que el comercio con Europa casi se doble en 2017. Gracias al alzamiento de sanciones, Teherán ha podido empezar a actualizar su flota aérea comercial vetusta, que tantas tragedias causó. El progreso económico habido y las aperturas post acuerdo han alentado una clase media moderna y secularista que exige a sus políticos, cada vez con más fuerza, tener más derechos.

¿Por qué EU ha decidido retirarse?

Donald Trump tildó el acuerdo nuclear de "el peor pacto jamás firmado". Proyectó en él toda su inquina hacia su predecesor Barack Obama, que lo impulsó y lo firmó. El pasado octubre, el presidente acusó a Irán de inclumplir el pacto por su desarrollo de misiles balísticos, su influencia en "grupos terroristas" regionales como Hizbulá y la conocida como cláusula de extinción, es decir, la caducidad, entre 2026 y 2031, de algunos de los compromisos de Irán con el pacto. Teherán dice que las dos primeras acusaciones no incumben al acuerdo nuclear "porque así se decidió durante la negociación". La tercera, subraya, está cubierta en el preámbulo del pacto, en el que Irán "reafirma que bajo ninguna circunstancia" intentará "buscar, desarrollar o adquirir ningún arma nuclear".

¿Cómo ha reaccionado Irán?

Teherán ha rechazado negociar sobre su programa de misiles "con fines defensivos". Por contra, ha acusado a Washington de violar el acuerdo por no facilitar el disfrute económico del mismo. Numeroso observadores enmarcan la reacción de Trump, quien se ha rodeado de halcones que abogan por derrocar el Gobierno iraní como John Bolton y Mike Pompeo, en una campaña para socavar la influencia de Irán en la región. Esta aspiración la comparten con Arabia Saudí, polo opuesto de Irán en Oriente Próximo, e Israel, preocupado por la creciente relevancia política de Teherán, la presencia de su Guardia Revolucionaria en la vecina Siria y su soporte a la milicia libanesa de Hizbulá.

¿Cuál es el rol de Europa?

El conocido como EU3 -la UE, Alemania, Francia y el Reino Unido figuran como firmantes del acuerdo - tiene un rol crucial. De su capacidad de contentar a Trump sin romper con Irán dependen gran parte de las opciones de que el desafío de la Casa Blanca no acabe en desastre con tintes bélicos. "El EU3 se ha convertido en intermediario por lo mucho que se juega si el acuerdo se viene abajo", explica Sina Azodi, un analista en Irán vinculado a la Universidad del Sur de Florida. "Tienen relaciones comerciales con Irán y están geográficamente más cerca. Si algo ocurriese, serían los primeros en ver las consecuencias". Pero, lamenta Azodi, "en vez de intentar alentar e insistir en que EU cumpla con sus obligaciones, está intentando forzar a Irán a una nueva negociación".


 



regina