Internacional - Seguridad y Justicia

Juez da marcha atrás y anula orden de suspender incautación bienes de Humala

2018-05-09

La incautación de cinco inmuebles de Humala y Heredia generó críticas...

 

Lima, 8 may (EFE).- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho dejó hoy sin efecto una decisión que, horas antes, ordenó la suspensión durante 30 días de la incautación de los inmuebles del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), informaron medios locales.

En su nueva resolución, el juez consideró que la suspensión de la incautación, que él mismo ordenó durante la mañana de este martes, "carece de objeto" porque el proceso fue concluido durante la madrugada de hoy.

El abogado Wilfredo Pedraza, uno de los defensores de Humala y su esposa, Nadine Heredia, manifestó su perplejidad ante esta nueva decisión y aseguró que genera "inseguridad jurídica" en el país.

"El presidente del Poder Judicial ha pedido objetividad, pero nos encontramos con la sorpresa de que hace unos minutos nos han notificado de la resolución que deja sin efecto la decisión de la mañana, que se supone era para proteger los derechos de los hijos del expresidente Humala", enfatizó.

Horas antes, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, había manifestado su preocupación ante las "marchas y contramarchas" en las decisiones tomadas por Concepción.

"Como presidente del Poder Judicial no puedo calificar si está bien o está mal (la orden de incautación); pero sí me preocupa que haya marchas y contramarchas, porque generan una mala imagen sobre las decisiones que toman los jueces", declaró Rodríguez al Canal N de televisión.

El titular de la Judicatura señaló que no resulta coherente para el sistema de justicia que "se tome una decisión bastante dura y, en cuestión de horas, se dé marcha atrás".

El abogado Pedraza consideró, por su parte, "irresponsable" la nueva decisión de Concepción y dijo que está "jugando con los sentimientos de las personas", por lo que anunció que pedirá al órgano de control interno de la Judicatura que intervenga en el despacho del juez.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también consideró hoy un "exceso y desproporcionada" la decisión judicial que ordenó la incautación de la vivienda de Humala y su esposa, Nadine Heredia, porque también afecta a los hijos pequeños de la pareja.

"Estos niños han sido afectados nuevamente con secuelas en sus sentimientos que permanecerán en el tiempo", sostuvo en referencia a las dos hijas y el hijo pequeño de Humala y Heredia, quienes estuvieron separados de sus padres hasta la semana pasada, cuando la pareja fue liberada tras pasar nueve meses en prisión preventiva.

Humala (2011-2016) y Heredia son investigados por la Fiscalía por presuntos aportes irregulares del régimen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

La CEP señaló, finalmente, que una situación similar "no puede volver a repetirse en ningún caso, el derecho humano, en especial de los niños, no puede ser vulnerado" y recordó que el papa Francisco ha señalado que "ver sufrir a los niños hace mal al alma".

La incautación de cinco inmuebles de Humala y Heredia generó críticas generalizadas, dado que los bienes ya estaban embargados por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos, además de que uno de ellos es la vivienda familiar y la resolución judicial no mencionó la situación de sus hijos pequeños.



Jamileth