Internacional - Política

Los europeos no son independientes de Estados Unidos, según Guardianes de la Revolución

2018-05-09

Según el comandante en jefe de los Guardianes, la retirada de Washington del acuerdo muestra...

 

Teherán, 9 may (EFE).- El comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, el general Mohamad Ali Yafarí, criticó hoy que los países europeos dependen de Estados Unidos, por lo que auguró un mal futuro al acuerdo nuclear de 2015.

"Los europeos no pueden tomar decisiones independientes de los EU. El futuro del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) está claro, Irán logrará el desarrollo solo a través de sus capacidades nacionales", dijo el general, citado por la agencia semioficial Mehr.

Yafarí denunció, asimismo, que "una vez más, los estadounidenses demostraron que no son de confiar y no cumplen sus promesas".

Según el comandante en jefe de los Guardianes, la retirada de Washington del acuerdo muestra "las preocupaciones del país por la capacidad de defensa de Irán y su resistencia contra el terrorismo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que retira a EU del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, y que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán.

Entre otros motivos, Trump esgrimió que Irán apoya al terrorismo y a diversas milicias que desestabilizan Oriente Medio y que busca desarrollar la bomba atómica.

Ante esta decisión, el mandatario iraní, Hasan Rohaní, dijo que por el momento Irán "continuará" en el pacto y negociará con el resto de firmantes -Rusia, China, el Reino Unido y Francia mas Alemania- para comprobar si los intereses de su país quedan garantizados.

"El resultado de esas consultas)determinará nuestra respuesta", aseveró anoche el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a quien Rohaní encargó llevar a cabo esas negociaciones.



Jamileth