Internacional - Política

Estados Unidos prepara más sanciones contra Irán y podría anunciarlas la próxima semana

2018-05-09

"Estamos preparándonos para sumar sanciones adicionales, que podrían llegar como...

 

Washington, 9 may (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró hoy que el Gobierno de Donald Trump está preparando más sanciones contra Irán que se sumarán a las que volverán a imponerse debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, y podría anunciarlas la próxima semana.

"Estamos preparándonos para sumar sanciones adicionales, que podrían llegar como pronto la semana que viene", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Esas sanciones serían adicionales a las que Estados Unidos levantó como parte del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, y que el Departamento del Tesoro ha ordenado volver a imponer a raíz de la decisión de Trump de retirar a su país del pacto que Washington y Teherán firmaron con cinco potencias mundiales.

"Estamos muy comprometidos a asegurar que Irán no obtiene un arma nuclear", subrayó Sanders.

Estados Unidos ha aplazado la aplicación de las sanciones levantadas bajo el acuerdo para dar tiempo a las empresas a cerrar sus negocios en Irán, pero en agosto volverá a sancionar la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro; y en noviembre penalizará la compra de petróleo y las operaciones con el Banco Central de Irán, entre otras.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, explicó hoy que esta semana telefoneará al secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, para ver si es posible eximir de las sanciones a las compañías francesas que tienen negocios con Irán, entre ellas la petrolera Total y el fabricante europeo de aviones Airbus.

Mnuchin afirmó este martes a los periodistas que "se revocarán" las licencias de Airbus y de la estadounidense Boeing para renovar la flota de aviones comerciales de Irán, pero una fuente estadounidense afirmó que es posible que se negocien exenciones para otros países o empresas.

"Podría haber exenciones, pero eso lo va a decidir en algún momento del futuro el Departamento del Tesoro", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

El precio del petróleo alcanzó hoy niveles máximos desde finales de 2014, ante las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y de una reducción en sus exportaciones de crudo a raíz de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México