Internacional - Política

Aliados de EU en el Golfo Pérsico celebran decisión de Trump sobre pacto nuclear con Irán 

2018-05-09

Arabia Saudita, un país musulmán suní que ha mantenido por décadas una...

Por Stephen Kalin y Sarah Dadouch


RIAD, 9 mayo (Reuters) - Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico se regocijaban el miércoles por lo que veían como una victoria política sobre Irán, su rival regional, después de que Washington decidió retirarse de un pacto internacional con la república islámica.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se apresuraron a respaldar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reimponer sanciones contra Teherán, reflejando su preocupación por el programa de misiles balísticos y el respaldo de Irán a grupos militantes.

“A París y Londres podría no gustarles la decisión de Trump, pero ¿qué sentirían los franceses y los británicos si sus ciudades estuvieran bajo la amenaza directa de los iraníes?”, escribió Faisal Abbas en una editorial del diario saudí Arab News, que llevaba de título “El acuerdo ha muerto”.

En un café, el empresario saudí Ziad dijo que los gobernantes del reino estuvieron en lo correcto al cuestionar el acuerdo nuclear firmado el 2015, que redujo las sanciones contra Irán a cambio de que restringiera su programa nuclear y sus intentos por desarrollar una bomba atómica.

Arabia Saudita, un país musulmán suní que ha mantenido por décadas una rivalidad con la chií Irán, están enfrentados por sus roles en conflictos de Oriente Medio como Irak, Siria, el Líbano y Yemen.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter: “Irán interpretó el acuerdo como una recurrencia de su hegemonía. Una Irán agresiva fue alentada como resultado y su programa de misiles balísticos se transformó en ofensivo y exportable a la vez”.

Trump ha empleado argumentos similares, al criticar el acuerdo por no limitar el programa de misiles balísticos de Irán, abordar las actividades nucleares de Teherán después del 2025 ni su rol en las guerras de Oriente Medio.

Otros estados del Golfo Pérsico como Omán, que estuvo a cargo de los contactos secretos entre Irán y Estados Unidos que allanaron el camino para el acuerdo nuclear, no han comentado oficialmente sobre la decisión de Trump. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México