Nacional - Economía

Unión Europea espera concluir acuerdo con México en segundo semestre y firmarlo en 2019

2018-05-09

Celebró este acuerdo porque, dijo, no es solo comercial, sino también...


México, 9 may (EFE).- Tras lograr un acuerdo de principios en abril, la Unión Europea (UE) confía en que se concluirá la modernización del tratado con México en la segunda mitad del año y se firmará el pacto en 2019, dijo hoy el embajador del bloque en México, Klaus Rudischhauser.

"Tenemos acuerdos desde el 21 de abril, un acuerdo de principios en la parte comercial, pero tenemos que terminar detalles técnicos y esto puede durar unas semanas o meses. Esperamos que en la segunda mitad del año podamos cerrar la parte comercial", dijo hoy el embajador en una rueda de prensa.

Con motivo del Día de Europa y tras haber presentado su credencial de embajador al presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes, Rudischhauser detalló que, tras el cierre definitivo de negociaciones, se espera la firma del tratado el próximo año.

Posteriormente, los parlamentos de cada país que forma parte de la UE deberán ratificar la modernización del Acuerdo Global, que entró en vigor en el año 2000 e incluye el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"Este proceso puede durar unos años, pero la parte más grande del acuerdo ya podrá ser aplicada, una vez firmado", puntualizó.

Celebró este acuerdo porque, dijo, no es solo comercial, sino también político, de cooperación, de derechos humanos y de protección a la biodiversidad, entre otros elementos.

Positivamente, destacó que habrá una mayor liberalización y disminución de aranceles y que se abren nuevos mercados, especialmente en el sector servicios.

Además, contempla un régimen de protección de la inversión, lo que beneficiará a ambas partes.

Interrogado acerca de si las elecciones del 1 de julio en México pueden afectar a las negociaciones y la cooperación, el embajador remarcó que el tratado "es con México", por lo que la relación bilateral continuará gane quien gane.

El pasado 21 de abril, la UE y México delimitaron un acuerdo de principios para este pacto, que moderniza el tratado comercial y hará que casi todos los bienes intercambiados queden libres de impuestos.

Finalmente, tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear suscrito en 2015 con Irán, Rudischhauser remarcó que el acuerdo es "muy importante para la no proliferación de armas nucleares".

Aseguró que desde hace semanas está en contacto con la Cancillería mexicana para tratar este asunto, y ésta le dio su apoyo en el diálogo con Estados Unidos. 


 



regina