Migración

Suben 40% las repatriaciones de mexicanos

2018-05-09

Como sea, los principales destinos a los que se envió a los repatriados son la empobrecida...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 MAY - Las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos aumentaron un 40% en el primer trimestre de 2018, cuando comenzó a sentirse más que nunca el efecto de las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump, desde que asumió en enero de 2017.
    
La Unidad de Política Migratoria del ministerio de Gobernación de México registró 53.764 "eventos" de repatriación de mexicanos desde el país vecino, contra 38.451 del primer trimestre del año pasado, y sólo en marzo último hubo 21.747 "eventos".
    
No se aclara si por "evento" se entiende la deportación o retorno obligado de migrantes en forma individual o en grupo.
    
Como sea, los principales destinos a los que se envió a los repatriados son la empobrecida zona sur del país, los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y el 9% de los expulsados eran de sexo masculino.
    
Entre las personas que regresaron, había 2.872 menores de edad de entre 12 y 17 años, y 129 de 11 años o menos, de los cuales 11 viajaban solos.
    
Los puntos de entrega de los migrantes fueron Mexicali y Tijuana, frontera con California, y Nueva Laredo, limítrofe con Texas, pero también algunos fueron llevados por avión a la Ciudad de México.
    
El gobierno mexicano señaló que el 90% de los repatriados recibieron algún apoyo de programas federales, en alimentos, agua, llamadas telefónicas, descuentos en boletos de bus o trámites y transportación local.
    
El aumento de repatriaciones ocurre a unas semanas de que el presidente Trump anunció el envío de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la frontera bilateral, además de insistir en la construcción de un muro en la zona limítrofe.
    
Al mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza en Arizona reforzó la llamada "Iniciativa de Seguridad Fronteriza" para promover mensajes sobre los peligros que enfrentan los migrantes cuando cruzan ilegalmente a Estados Unidos a través del desierto.
    
La campaña alerta a los llamados "braceros" a llamar al 911 a través de teléfonos satelitales colocados en torres de ayuda, ubicadas en la franja limítrofe, y usar faros de rescate colocados en los mismos sitios, entre otras medidas.
    
"Queremos evitar la tragedia mediante la sensibilización de público para alerta a los migrantes de los peligros asociados al cruzar la frontera por el desierto o al ser colocados en situaciones peligrosas por los contrabandistas", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, Rodolfo Karish.
    
Trump arremetió desde el inicio de su campaña contra los mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, a los que acusó de "narcotraficantes, violadores y criminales".
    
Además, prometió repatriar a tres millones de ellos, aunque hasta ahora solo pudo expulsar a unos pocos, porque los indocumentados han buscado ayuda legal de parte de organizaciones civiles y de la propia red de consulados de su país.
    
Según cifras oficiales, entre enero y octubre del año pasado, Trump expulsó a 135,000 mexicanos, pero las redadas y la cacería de "sin papeles" en su país se han multiplicado, sobre todo fuera de escuelas, mercados o campos agrícolas, provocando pánico entre la comunidad.
    
La paradoja es que esta ofensiva de Trump se produce cuando se registra una "migración cero" entre México y Estados Unidos, de acuerdo con diversos estudios.
    
Desde 2012, según el Pew Hispanic Center, la migración hacia Estados Unidos disminuyó hasta llegar a ser negativa.
    
Esto significa que el número de migrantes a ese país ha bajado considerablemente, mientras que el número de mexicanos que dejan Estados Unidos ha crecido de forma importante, de acuerdo con el "think tank".
    
"Estos acontecimientos representan un revés significativa respecto al patrón histórico de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, que había aumentado dramáticamente en las últimas cuatro décadas", señaló el informe.
    
Sin embargo, Trump no ha abandonado su discurso xenófobo que encanta a su base de apoyo en el cual atribuye a los mexicanos muchos de los males de su país, como el desempleo.



regina