Internacional - Seguridad y Justicia

Militares de países americanos analizan violencia y crimen

2018-05-09

Payés también informó que se analizará el papel de las fuerzas armadas...


SAN SALVADOR (AP) — Los altos mandos y ministros de la Defensa de 12 países de América se reunieron el miércoles en El Salvador para analizar las amenazas a la seguridad y acordar estratégicas conjuntas para combatir el crimen organizado y las pandillas.

“El poder de las organizaciones del crimen organizado trasnacional rebasa la capacidad individual de los Estados para contenerlos o derrotarlos y es necesario desarrollar esquema de cooperación regional e internacional”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payés.

Esta nueva edición de la denominada Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC) fue inaugurada por Munguía Payés y el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Kurt Tidd. En el evento participan, entre otros, militares de Canadá, Colombia, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Según afirmó Munguía Payés, los países pequeños como El Salvador están enfrentando estructuras del crimen internacional que tienen grandes recursos y es necesario asumir compromisos para lograr una mejor comunicación y cooperación entre todos los países de la región y aquellos que participan como observadores en el evento.

Por su parte, la embajadora del gobierno de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la necesidad de “colaborar, cooperar y compartir información con los países de la región y fuera de la región para realmente atacar las redes criminales que están funcionando en nuestros países”. También afirmó que estos grupos criminales son los responsables del “tráfico de personas, drogas y otros productos”.

Payés también informó que se analizará el papel de las fuerzas armadas en el orden público, asistencia humanitaria, desarrollo social y económico, “todo para derrotar el crimen trasnacional”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México