Educación

Los secuestros virtuales, la pesadilla de los estudiantes chinos en Canadá

2018-05-10

El pasado fin de semana, aseguró la policía de Vancouver, se pagaron dos rescates y...

 

Shanghái (China), 10 may (EFE).- Contactan a estudiantes chinos, les convencen de que están en peligro y les hacen grabar su propio secuestro para pedir un rescate a sus familias en China. Así es el modus operandi de bandas de delincuentes en Canadá, que tienen en alerta a la policía del país.

El diario independiente South China Morning Post publicó hoy que en los últimos meses se han detectado numerosos casos de estudiantes chinos que están siendo blanco de "secuestradores virtuales".

El pasado fin de semana, aseguró la policía de Vancouver, se pagaron dos rescates y durante el último año ha habido una veintena de casos similares.

La estafa comienza cuando el estudiante, generalmente mujeres en torno a la veintena, recibe una llamada de alguien que asegura trabajar en el consulado y que lo convence de que es sospechoso de un complot criminal y corre el riesgo de ser arrestado, por lo que tiene que colaborar con la policía.

A continuación se les pide que graben vídeos de sí mismos como si fueran rehenes, que destruyan sus teléfonos móviles y se escondan durante varios días en un motel. En este tiempo los vídeos son enviados a sus familias, quienes pagan el rescate.

Las víctimas, explica la policía, creen que están trabajando con la policía china y que pueden ser arrestados si no cooperan ya que se les hace creer que los vídeos son una especie de recreación que necesita la policía china.

Por lo tanto, generalmente suelen acceder a las peticiones de los delincuentes. Pese a esto, asegura la policía, de los intentos de secuestro producidos el año pasado solo en uno llegó a hacerse el pago, junto con los dos producidos el pasado fin de semana.



Jamileth

Notas Relacionadas