Internacional - Seguridad y Justicia

Lavrov califica de "tendencia bastante alarmante" la escalada irano-israelí

2018-05-10

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que en sus contactos con los Gobiernos de Irán...

 

Moscú, 10 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de "tendencia bastante alarmante" la escalada de tensión entre Israel e Irán, después de los bombardeos israelíes contra instalaciones militares iraníes en el territorio de Siria.

"En lo que se refiere a la escalada entre Israel e Irán, consideramos que se trata de una tendencia bastante alarmante. Partimos de la base de que todos los problemas deben resolverse mediante el diálogo", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su colega alemán, Heiko Maas, al término de sus conversaciones.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que en sus contactos con los Gobiernos de Irán e Israel, y también en la reunión que mantuvo ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Moscú insiste en la necesidad de evitar acciones que puedan provocar a la otra parte.

"El incidente ocurrido ayer en los Altos del Golán está siendo estudiado por nuestros militares. Ellos vieron lo que sucedió y las conclusiones, creo, se harán públicas", dijo Lavrov en alusión a las denuncias de Israel de que fuerzas iraníes emplazadas en Siria atacaron con misiles posiciones israelíes en esa zona.

Tras esta denuncia, Israel lanzó un ataque aéreo contra instalaciones militares iraníes en el territorio de Siria.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, en el ataque israelí participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles aire-tierra.

Además, desde el territorio de Israel fueron lanzados más de 20 misiles tácticos tierra-tierra.

"Las fuerzas de la defensa antiaérea siria destruyeron más de la mitad de los misiles", se afirma en el comunicado de Defensa.

El presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, denunció que el ataque israelí es un "eslabón más de la cadena de provocaciones" de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Según Slutski, el bombardeo fue una acción planeada de antemano en vinculación con el abandono por EU del acuerdo nuclear con Irán.

El legislador recalcó que la decisión estadounidense "mina los esfuerzos de la comunidad mundial para el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní y es un ejemplo claro de actitud irresponsable hacia los asuntos de la seguridad regional".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México