Nacional - Política

López Obrador reduce levemente ventaja rumbo a presidenciales México

2018-05-10

En la encuesta, la candidata independiente, Margarita Zavala subió un punto en las...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mayo (Reuters) - El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador redujo ligeramente su ventaja frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México tras el primer debate televisado entre los cinco aspirantes, de acuerdo a un sondeo de las firmas GEA/ISA divulgado el jueves.

López Obrador, del partido MORENA y quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo un 29 por ciento de las menciones en un sondeo realizado entre el 28 y el 30 de abril, frente al 28 por ciento de una encuesta realizada a mediados de marzo.

Su ventaja frente a Ricardo Anaya, candidato del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se redujo a cinco puntos porcentuales desde los seis puntos porcentuales del sondeo previo. Anaya obtuvo 24 por ciento de las preferencias desde el 22 por ciento anterior.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantuvo el tercer lugar con un 20 por ciento del respaldo.

En la encuesta, la candidata independiente, Margarita Zavala subió un punto en las preferencias, a 4 por ciento, y Jaime Rodríguez “El Bronco” se mantuvo con un 2 por ciento.

La consulta incluye un 21 por ciento de indecisos frente al 25 por ciento de la consulta previa.

Otros sondeos recientes también mostraron que Anaya ganó un poco de terreno tras el debate del domingo 22 de abril.

GEA/ISA dijo que en preferencia efectiva, es decir, al eliminar a los indecisos en el sondeo “es mucho más evidente que la contienda es entre dos candidatos: Anaya crece de 29 por ciento a 31 por ciento; López Obrador decrece de 38 a 37 por ciento y Meade continúa cayendo de 28 a 25 por ciento”.

La encuesta se realizó del 28 al 30 de abril entre 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y tiene un margen de error del +/- 3 por ciento. 


 



regina