Internacional - Finanzas

Negociación con el FMI, dólar sin freno 

2018-05-10

Empero, ni el anuncio del regreso al FMI ni el respaldo del gobierno Estado Unidense logró...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 10 MAY - El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, mantuvo hoy en Washington su primera reunión con la directora del FMI, Christine Lagarde, para acordar asistencia financiera para su país, mientras la cotización del dólar en Buenos Aires seguía en alza.
    
La cita fue en la sede del organismo internacional y si bien no hubo información oficial, fuentes del gobierno de Mauricio Macri hablaron de una línea de financiación de 22 mil millones de dólares, bastante menos que los 30 mil millones que trascendieron originariamente.
    
Dujovne arribó el miércoles a Washington y tuvo su primera reunión con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI.
    
Luego, tras encontrarse con la francesa Lagarde, el ministro argentino dialogó con David Lipton, número dos del organismo.
    
En la ronda se buscó ajustar los detalles del tratado que, dadas las características tradicionales de los acuerdos stand by, acarrearía ciertas condiciones que podrían estar ligadas a la reducción del déficit fiscal, una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea.
    
Desde el Gobierno argentino, según el diario Clarín, insisten en que continuarán con el "gradualismo", es decir medidas de recorte que se aplicarán "poco a poco", lo que no parece están en línea con la tradicional filosofía del Fondo Monetario.
    
En esta misma jornada, el gobierno de Donald Trump dio la "bienvenida" a las negociaciones de la Argentina con el Fondo y también un "fuerte respaldo" a las reformas económicas emprendidas por el presidente Macri.
    
Los hizo mediante un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro tras una reunión entre Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales de ese organismo, David Malpass.
    
Empero, ni el anuncio del regreso al FMI ni el respaldo del gobierno Estado Unidense logró frenar la trepada de la cotización del dólar en Buenos Aires.
    
La moneda estadounidense volvió a subir hoy y cerró al nuevo record de 23,22 pesos por unidad, aunque terminó a ese precio tras una nueva intervención del Banco Central para limitar la escalada.
    
Tras cuatro días de no hacerlo, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado en el momento de la suba (según datos periodísticos liquidó más de 600 millones de dólares de sus reservas) y consiguió estabilizar el precio del dólar, pero en una cotización superior a la de ayer. La próxima semana le vencen cerca de 600 mil millones de pesos en letras Lebac y nadie en el mercado está muy seguro cómo hará la entidad para convencer a los inversores de continuar renovando esos títulos, dijo el periódico Página 12, en línea con el pensamiento de muchos analistas financieros. En tanto, el presidente Macri se reunió en Buenos Aires con seis gobernadores a los que les pidió un fuerte ajuste del gasto público en sus dominios.
    
Pero seguramente, también pidió auxilio para frenar en el Senado el proyecto de la oposición que logró ayer media sanción en la Cámara de Diputados y que busca poner freno al "tarifazo" (aumento en los costos de servicios como luz, agua, gas y transporte) que aplicó el Gobierno. (



regina