Internacional - Economía

Sanciones contra el petróleo iraní podrían impulsar el petro-yuan chino 

2018-05-10

El presidente Donald Trump se prepara para imponer nuevas sanciones contra Irán, dijo la...

Por Kate Duguid


NUEVA YORK, 10 mayo (Reuters) - China podría ser el mayor beneficiado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, ya que eso le daría al gigante asiático una ventaja para exigir que las importaciones de petróleo sean denominadas en yuanes, dijeron el jueves varios expertos en divisas.

El presidente Donald Trump se prepara para imponer nuevas sanciones contra Irán, dijo la Casa Blanca el miércoles, luego del retiro del acuerdo multinacional de 2015 que paralizó el programa nuclear de Teherán.

Las sanciones tendrían como objetivo limitar el comercio global de petróleo procedente de Irán. Los efectos pueden ser mínimos ya que es probable que los principales importadores asiáticos, entre ellos China, sigan comprando crudo a la república islámica.

Pekín se beneficiará si puede usar su influencia como el mayor importador de crudo del mundo al insistir en que sus compras de petróleo a Irán tengan precio en yuanes.

El precio del petróleo y su comercialización en dólares se debe al predominio de los contratos referenciales Brent y WTI, denominados en el billete verde.

Fijar las importaciones en yuanes le ahorraría a China el costo de cambiar dólares y aumentaría el uso del renminbi en el comercio financiero mundial, lo que en última instancia podría dañar la influencia internacional de la divisa estadounidense.

Las exportaciones de Irán disminuirán, al igual que las inversiones extranjeras. Eso dañaría su economía y la liquidez del dólar, ya que el comercio mundial de petróleo respalda al dólar, dijo Edward Al-Hussainy, analista senior de tasas y divisas mundiales en Columbia Threadneedle en Mineápolis.

Esto proporciona a Irán un incentivo para acercarse al Banco Popular de China para discutir un acuerdo en yuanes.

Durante la última ronda de sanciones previas al acuerdo nuclear, los suministros de crudo de Irán cayeron en alrededor de un millón de barriles por día. Pero su ministro de Petróleo dijo el jueves que la decisión de Trump de abandonar el pacto no afectará las exportaciones de Teherán.

“China es el mayor productor de materias primas y el mayor consumidor de productos básicos del mundo, por lo que tendría sentido que los futuros chinos que están cerca de las áreas de suministro y demanda sean un punto de referencia más natural que los mercados estadounidenses”, dijo Marwan Younes, director de inversiones de Massar Capital Management en Nueva York. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México