Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y Washington inician maniobras aéreas en medio del diálogo con Pyongyang

2018-05-11

El despliegue aéreo incluirá un centenar de cazas y bombarderos, y por primera vez...

 

Seúl, 11 may (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos inician hoy unas maniobras aéreas conjuntas anuales de gran escala, en una exhibición de fuerza que tiene lugar a un mes de la celebración de la esperada cumbre entre Washington y Pyongyang.

Los ejercicios Max Thunder, de carácter anual, se prolongarán durante dos semanas y se llevan a cabo después de que Seúl y Washington modificaran las fechas de otras de sus maniobras conjuntas habituales, Key Resolve y Foal Eagle, con motivo de la cumbre intercoreana de finales de abril.

El despliegue aéreo incluirá un centenar de cazas y bombarderos, y por primera vez contará con cazas con tecnología furtiva F-22 Raptor, según dijeron fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

La misma fuente señaló que el objetivo de estas operaciones es mejorar las capacidades aéreas de los aliados, en un momento de distensión en la península tras el diálogo abierto con Pyongyang que propició la celebración de la histórica cumbre entre el presidente del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

En el marco de este proceso, Seúl y Washington alteraron sus planes para las otras citadas maniobras anuales con vistas a favorecer el actual deshielo con Corea del Norte, que tradicionalmente ha condenado estos juegos de guerra.

Pyongyang considera que se trata de ensayos para invadir su territorio y habitualmente ha respondido a las maniobras con pruebas de misiles.

Sin embargo, este año el hermético régimen expresó, en una reunión con oficiales surcoreanos el pasado marzo, su comprensión en torno a la necesidad de que Washington y Seúl los celebren.

El líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirán el próximo 12 de junio en Singapur para tratar la desnuclearización de Corea, según anunció en la víspera el mandatario de la Casa Blanca.

Esto supondrá la primera vez que los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.



Jamileth