Internacional - Finanzas

Niveles récords en la recompra de acciones entre las empresas de Estados Unidos

2018-05-11

 Los primeros tres meses de este año esta recompra ha alcanzado 158,000 millones de...

 

Nueva York, 11 may (EFE).- Las empresas estadounidenses están llegando a niveles récords en la recompra de sus acciones por razones que incluyen la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, informa hoy The Wall Street Journal.

Según el diario, en los primeros tres meses de este año esta recompra ha alcanzado 158,000 millones de dólares entre las empresas incluidas en el grupo del S&P 500.

La suma será mayor cuando se completen los datos del 15 % de las empresas del S&P 500 que aún no han informado de sus resultados trimestrales.

Al proyectar los datos, se trataría del mayor monto en un trimestre registrado hasta ahora si se tienen en cuenta los registros sobre este tema, hechos a partir de 1998.

El Journal sostiene que parte de esta recompra surge de la reforma fiscal que fue impulsada por la Casa Blanca el año pasado y promulgada en diciembre, que incluye ventajas tributarias para la repatriación de capitales.

El diario indica que gracias a esta recompra las empresas afectadas han visto cómo suben sus títulos en el mercado bursátil.

Apple, por ejemplo, anunció la semana pasada un programa de recompra de acciones por valor de unos 100,000 millones de dólares, y al cierre de marzo pasado ha recuperado ya 22.760 millones.

Los títulos de la compañía subieron un 4,4 % al día siguiente de este anuncio, y acumularon un 13 % en la semana.

El periódico recoge críticas por el hecho de que ese dinero no se esté utilizando para temas como investigación y desarrollo o la modernización de equipos técnicos, y el hecho de que el efecto más inmediato sea la revalorización de las acciones.

"Es descabellado e inmoral", afirmó la semana pasa el número dos del consorcio Berkshire Hathaway, Charles Munger.

Unido a ello, los beneficiarios incluyen también a los accionistas por las ventajas adicionales que están recibiendo vía dividendos.

Cuando lanzó su proyecto de reforma tributaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que una de las metas era reducir la carga fiscal de las empresas para generar más empleo en el país.

Hasta el cierre de marzo pasado, Apple era la primera empresa en la recompra de acciones, seguida de la farmacéutica Amgen (10,700 millones de dólares), Bank of America (4.860 millones) y el grupo bancario JPMorgan Chase (4.670 millones).



Jamileth