Internacional - Política

Las elecciones las ganan quienes comprenden a los ciudadanos, según experto

2018-05-11

"El fenómeno de ganadores de encuestas, perdedores de elecciones es universal",...

 

Madrid, 11 may (EFE).- Las elecciones "las ganan quienes comprenden los factores que motivan las percepciones y decisiones de los ciudadanos", afirma el consultor en Comunicación Política Mauricio de Vengoechea, quien considera que si no se atiende a lo anterior "los ganadores de encuestas (seguirán siendo) perdedores de elecciones".

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Vengoechea añade que ganan "quienes desarrollan tácticas encaminadas a persuadir a los electores por tierra, mar y aire porque saben que es preferible imponer la agenda de la discusión antes que ir a la zaga respondiendo a los otros; quienes entienden que la tecnología y la innovación son hoy parte fundamental de cualquier proceso; y quienes están preparados para defender el voto de sus electores en las urnas".

"Quienes no entiendan lo anterior seguirán siendo ganadores de encuestas pero perdedores de elecciones", agrega.

"Durante años hemos venido observando cómo en el ámbito de la política hay muchos candidatos que, siendo ganadores en todas las encuestas publicadas, terminan siendo derrotados", recuerda al poner ejemplos de España, distintos países de América Latina e incluso Estados Unidos.

"El fenómeno de ganadores de encuestas, perdedores de elecciones es universal", insiste el consultor al detallar el caso, en 2016, de Hillary Clinton frente a Donald Trump.

Entre los casos latinoamericanos, destaca la derrota de Mario Vargas Llosa frente a Alberto Fujimori, en el Perú de 1990; el caso de Irene Sáez, en Venezuela, frente a Hugo Chávez, en 1998; Álvaro Uribe, en Colombia, donde ganó las elecciones de 2002 sin que las encuestas repararan en él; o el caso de Andrés Manuel López Obrador en México, donde perdió en 2006 tras liderar todas las preferencias de voto.

En este sentido, llama la atención sobre el caso de España, donde -según indica- Albert Rivera, de Ciudadanos (liberales), "comienza a ser percibido como una opción de futuro".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México