Internacional - Economía

Europa busca proteger sus intereses en Irán tras retirada de <estados Unidos del acuerdo nuclear

2018-05-11

Alemania y Francia tienen lazos comerciales significativos con Irán y siguen comprometidos...

Por Paul Carrel y Richard Lough

 

BERLÍN/PARÍS, 11 mayo (Reuters) - Las principales economías de Europa dieron pasos el viernes para proteger sus intereses comerciales y políticos en Irán, buscando mantener vivo el acuerdo nuclear con Teherán después de que Washington se retiró y dijo que aplicará sanciones.

Alemania y Francia tienen lazos comerciales significativos con Irán y siguen comprometidos con el acuerdo nuclear, al igual que Gran Bretaña. Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países planean reunirse el martes para discutirlo.

Esto es parte de una intensificación de la actividad diplomática luego de que el martes Estados Unidos se retiró del acuerdo, que el presidente Donald Trump calificó de “horrible, unilateral”. La medida estuvo acompañada de una amenaza de penalidades contra cualquier firma que haga negocios con Irán.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que las posibilidades de salvar el acuerdo sin Washington necesitaban ser discutidas con Teherán, mientras que el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que países de la UE propondrán medidas que bloqueen las sanciones ante la Comisión Europea.

“Hay un entendimiento entre todos los estados europeos de que no podemos seguir avanzando en la dirección que estamos avanzando hoy, mediante la cual nos sometemos a las decisiones estadounidenses”, dijo Le Maire a periodistas en París.

En Berlín, el ministro de Economía Peter Altmaier dijo que Alemania estaba lista para ayudar a las empresas afectadas de su país, incluso brindando asesoramiento legal para que continúen haciendo negocios en Irán.

Los europeos temen que un colapso del acuerdo nuclear pueda elevar el riesgo de profundización de los conflictos en Oriente Medio.

Alemania, Francia y Gran Bretaña quieren que las conversaciones se sostengan en un formato más amplio sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades militares regionales, incluso en Siria y Yemen.

“La extensión de lo que podemos mantener vivo de este acuerdo (...) es algo que necesitamos discutir con Irán”, dijo Merkel, quien habló más temprano con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el tema.

Las divisiones en Irán sobre lo que debería ocurrir a continuación quedaron ilustradas el viernes cuando el clérigo ayatolá Ahmad Khatami dijo a los fieles en la Universidad de Teherán que las naciones europeas no eran confiables.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México