Derechos Humanos

Unos 400,000 niños "corren riesgo de morir" de hambre en en la República Democrática del Congo

2018-05-11

En un informe divulgado en Kinshasa, Unicef señaló que 3,8 millones de personas...

 

Kinshasa, 11 may (EFE).- Unos 400,000 niños "corren riesgo de morir" de hambre en la región central de Kasai en la República Democrática del Congo (RDC), advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe divulgado en Kinshasa, Unicef señaló que 3,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Kasai, incluidos 2,3 millones de niños.

La mitad de los niños menores de 5 años en la región, que se cifran en 770,000, sufren malnutrición aguda, de los que 400,000 están gravemente malnutridos y corren el peligro de una muerte inminente.

La región de Kasai era una de las más prósperas y pacífica de la RDC hasta 2016, cuando estalló la violencia entre fuerzas gubernamentales y milicias tribales por una disputa con un jefe local, en un conflicto en el que miles de niños han sido reclutados por grupos armados.

"El conflicto y el desplazamiento siguen teniendo consecuencias devastadoras para los niños en Kasai", afirmó la subdirectora ejecutivo de Unicef, Fatoumata Ndiaye, quien acaba de regresar de un misión en la zona.

"Miles de niños desplazados han pasado meses sin acceso a los servicios que necesitan", subrayó Ndiaye.

Para ayudar a los niños de Kasai, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha solicitado 88 millones de dólares (cerca de 74 millones de euros), de los que solo se ha obtenido un 25 por ciento.



Jamileth