Internacional - Política

Jerusalén se prepara para la inauguración de la embajada estadounidense

2018-05-11

Las medidas de seguridad serán máximas teniendo en cuenta también que al...

SAL EMERGUI | El Mundo

 

Tras confirmar que no asistirá este lunes a la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, el presidente Donald Trump anunció que enviará un mensaje en vídeo para los 800 invitados al acto. Las medidas de seguridad son tan grandes como las banderas de EU desplegadas en la ciudad santa con motivo de una jornada definida por israelíes y estadounidenses como "histórica".

En su discurso de felicitación, Trump presumirá de que, a diferencia de sus predecesores, él sí ha cumplido la promesa electoral del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de su embajada de Tel Aviv. Aunque asegura que el paso, anunciado el pasado 6 de diciembre, no significa que israelíes y palestinos no deban negociar las fronteras definitivas de la disputada ciudad, se trata de un órdago al liderazgo palestino que aspira a declarar la parte oriental como capital de su futuro estado.

Al igual que su exposición de los motivos para abandonar el acuerdo nuclear iraní, el texto que prepara para este lunes podría ser escrito por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En Jerusalén, mientras, los preparativos se multiplican a un ritmo muy elevado ya que como nos dice un funcionario de la embajada, "casi no ha habido tiempo para habilitar el edificio y organizar el acto". En un breve paseo por la ciudad se pueden apreciar banderas estadounidenses (en farolas, en la sede de la cancillería israelí, en el Puente Calatrava situado en el principal acceso de Jerusalén y en los jardines cercanos a la embajada), cárteles con el lema "Trump Make Israel Great" y "Gracias presidente Trump", mientras un recorrido virtual recoge la actualización geográfica del perfil de la cuenta de la embajada en Twitter.

La delegación presidencial estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el vicesecretario de Estado, John Sullivan y la pareja formada por su hija Ivanka y su asesor Jared Kushner. Asimismo, entre los 800 invitados se prevé la participación de congresistas y senadores estadounidenses y la plana mayor del liderazgo israelí.

El embajador David Friedman podrá mantener reuniones en la nueva sede aunque pasará gran parte de su tiempo en la actual representación diplomática en el Paseo Marítimo de Tel Aviv. "A pocos días de la histórica apertura de la bella embajada de Estados Unidos en Jerusalén (Israel), estoy muy emocionado por la ceremonia y orgulloso del equipo de la embajada que trabaja tan duro para que sea posible. Eternamente agradecido al presidente Trump por su valentía y coraje", ha tuiteado este viernes.
   
La zona de la embajada -un viejo inmueble que hacía funciones consulares- estará blindada a partir de este domingo en el que además Israel celebra el llamado "Día de Jerusalén". Ante la previsión de protestas palestinas, la Policía israelí y los servicios de seguridad estadounidenses han confeccionado un importante dispositivo en torno al edificio que funcionará como sede diplomática de momento de forma parcial.

Las medidas de seguridad serán máximas teniendo en cuenta también que al día siguiente, los palestinos conmemoran una de las jornadas más importantes y reivindicativas en su calendario: la 'Nakba' o "Catástrofe". Así llaman a la creación de Israel en 1948 y la huida y expulsión de 700,000 palestinos a raíz de la guerra hace exactamente 70 años.

Aunque la previsión es que los principales choques no tengan lugar en Jerusalén sino en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. El grupo islamista Hamas, que controla Gaza desde el 2007, llama a una penetración masiva en el territorio israelí como colofón a la llamada "Marcha del Retorno" iniciada a finales de marzo.

Todas las facciones palestinas definen la decisión de Trump como "violación de la ley internacional" y "premio a la ocupación israelí". Más allá de las protestas callejeras en Cisjordania, Gaza y varias capitales de la región, el presidente palestino, Abu Mazen anunció el veto a EU como mediador en un futuro proceso de paz al acusarle de adoptar completamente la narrativa israelí.

La inmensa mayoría de países se opone al traslado de la embajada ya que considera que debe lograrse antes la firma de un acuerdo de paz que permita la creación de un Estado palestino con capital en la parte oriental y ocupada por Israel en la guerra del 67.

Pero hay excepciones. Como Guatemala que inaugurará su embajada el próximo miércoles con la presencia de su presidente Jimmy Morales. Otros países que han anunciado su voluntad de seguir los pasos de EU son la República Checa, Rumanía y Honduras.



Jamileth