Cabalístico

Subjetivismo y datos duros

2018-05-11

En esa visión podemos encontrar a personas (las hay) que consideran que están en un...

Por: P.Fernando Pascual, L.C.

La razón abre mentes y corazones


El subjetivismo, en una de sus modalidades, supone que algo es verdad para quien lo dice simplemente porque así lo piensa.

"El viento es frío si así lo digo. Esta pared es blanda si así lo afirmo".

Las dos afirmaciones anteriores parecerían diferentes. Resulta normal que uno afirme que el viento es frío y otro diga lo contrario. Sería extraño que alguien dijese que una pared es blanda.

Pero la distinción entre normal y extraño puede ser vista tan subjetiva como las dos afirmaciones anteriores en una visión subjetivista llevada hasta el extremo.

En esa visión podemos encontrar a personas (las hay) que consideran que están en un cuerpo equivocado, y desean tener un cuerpo diferente.

Otras personas defienden a un líder político exaltado como salvador, cuando los expertos de economía saben que ese líder hundirá a su país.

No falta quien niegue su enfermedad, cuando el médico tiene en sus manos elementos más que suficientes para afirmarla.

Un subjetivista moderado dirá que en muchos ámbitos su teoría vale, en otros no tanto, y en algunos (como en el caso las paredes) nadie sería subjetivista.

En realidad, el mundo sorprende con tantas y tantas afirmaciones subjetivistas. Hay quien se siente gato, otro que se declara atleta, y otro que dice tener 6 años, cuando ninguna de esas personas afirma la verdad.

Por más que el subjetivismo busque argumentos para mantenerse en pie, los datos duros, tarde o temprano, los desmienten.

Porque por más que uno diga que está sano, la enfermedad un día lo llevará a la tumba, si es que no a la desesperanza por no haber intervenido a tiempo desde los consejos de médicos nada subjetivistas.

Por eso, un sano realismo, que no implica sostener que todo es evidente, lleva a dejar a un lado subjetivismos erróneos, relativismos y parecidos, para abrir las mentes y los corazones en esa búsqueda continua que es tan propia de los humanos: la búsqueda de un mayor acercamiento a la verdad.

 


 



regina