Internacional - Economía

Argentina dice crisis del peso es coyuntural y en pocos días "será historia"

2018-05-11

"Entendemos que es un tema coyuntural, que en pocos días va a ser historia y nosotros...


Buenos Aires, 11 may (EFE).- La fuerte depreciación del peso argentino registrada en las últimas semanas es un "tema coyuntural" fruto de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, y "en pocos días va a ser historia", aseguró hoy Francisco Cabrera, ministro de Producción del Gobierno de Mauricio Macri.

"Para nosotros no es un problema que ajuste el tipo de cambio, pero lo que no puede pasar es que haya situación de crisis", remarcó el ministro a la prensa tras participar junto al presidente Mauricio Macri de una reunión en la residencia presidencial de Olivos -periferia norte de Buenos Aires- con una decena de empresarios.

Desde el pasado 25 de abril, el peso argentino se ha devaluado frente al dólar un 15,6 % -solo hoy retrocedió un 2,59 %-, lo que ha trastocado fuertemente al sector político, económico y social del país y ha obligado al Gobierno a comenzar a negociar créditos con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos para paliar las consecuencias.

"Entendemos que es un tema coyuntural, que en pocos días va a ser historia y nosotros tenemos que preocuparnos por esto que hemos estado haciendo en estos últimos meses, que es hacer crecer la economía", añadió Cabrera.

Consultado por si esta situación se va a ver reflejada en una eventual subida de precios cotidianos -que empeorase la ya de por sí alta inflación-, el titular de Producción reconoció que "hay productos dolarizados" por ser alimentos que el país exporta, como el trigo, el maíz y la harina, "que es posible que sean cambiados".

El final de la semana laboral coincide con la vuelta de Washington del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para iniciar las negociaciones de un acuerdo para afrontar la crisis cambiaria.

Cabrera indicó que en la reunión con empresarios, convocados por Macri para tratar una amplia diversidad de temas, se trató la "situación del acuerdo con el FMI", que recordó "tiene que ver con la particularidad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos días".

"Todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino con un crédito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y sortear esta situación, que tiene que ver con un programa de liquidez pero no de solvencia que está teniendo la economía argentina", sostuvo.

En concreto, el ministro matizó que la solvencia tiene que ver con el porcentaje de deuda que hay sobre el Producto Interior Bruto, pero destacó que en Argentina ese porcentaje es "muy bajo".

"Argentina es un país ultrasolvente, con una deuda muy baja. Lo que tiene es problema de liquidez porque ante la eventualidad de una suba de tasas de EU sabíamos que los mercados emergentes iban a tener una salida de las monedas locales hacia el dólar, que es lo que ocurrió", concluyó. 


 



regina