Internacional - Economía

Trump pide a automotrices que fabriquen más vehículos en Estados Unidos y critica al TLCAN 

2018-05-11

En tanto, las empresas le pidieron que trabaje con el estado de California para mantener...

Por David Shepardson

WASHINGTON, 11 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el viernes a las automotrices para construyan más vehículos en el país y volvió a atacar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que las ha beneficiado.

En tanto, las empresas le pidieron que trabaje con el estado de California para mantener estándares de emisiones de vehículos estadounidenses en todo el país.

Presidentes ejecutivos o altos ejecutivos de 10 automotrices locales y extranjeras se reunieron con Trump por cerca de una hora en la Casa Blanca, mientras el Departamento de Transportes considera flexibilizar estándares de eficiencia de combustibles y contaminación implementadas durante el Gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

Posteriormente, dos importantes grupos de la industria automotriz dijeron en un comunicado conjunto que Trump manifestó una “apertura a una discusión con California sobre una base expedita”.

California y otros 16 estados que cubren cerca de un 40 por ciento de la población estadounidense presentaron una querella la semana pasada para bloquear los esfuerzos del Gobierno de Trump para debilitar los requisitos sobre eficiencia de combustibles.

Un borrador de propuesta emitido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles del 2020 hasta el 2026, en lugar de permitirles incrementarlos, tal como se planeaba anteriormente. El Gobierno de Trump presentaría públicamente la propuesta más adelante este mes o en junio.

En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler, junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co, Honda Motor Co, BMW AG y Daimler AG.

“Realmente estamos hablando sobre (controles) medioambientales, estándares CAFE y manufacturas de millones de vehículos más dentro de Estados Unidos”, dijo durante la reunión Trump, conocido por sus políticas “Estados Unidos primero”, en referencia a la sigla en inglés de los estándares Corporativos Promedio de Economía de Combustibles para autos y camiones ligeros.

“Estamos importando muchos autos y queremos que muchos de esos autos sean fabricados en Estados Unidos”, agregó, mencionando específicamente a los estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Pero buena parte de la reunión del viernes se enfocó en el TLCAN. Trump describió como terrible el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que las negociaciones para actualizarlo aún estaban en curso.

“Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa”, afirmó Trump. “Pero el TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable”, agregó el presidente estadounidense.

Las automotrices consideran que el TLCAN ha sido un éxito porque les ha permitido integrar la fabricación en Norteamérica -incluyendo México y Canadá- y hacer las manufacturas competitivas con Asia y Europa, por lo que destacan el incremento visto en la producción de vehículos en las últimas dos décadas con la implementación del acuerdo. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...