Internacional - Política

Demoran decisión sobre entrevista de Trump con Mueller

2018-05-11

Varios aliados de Trump, en particular el vicepresidente Mike Pence, han insistido en que Mueller...

Por JONATHAN LEMIRE

NUEVA YORK (AP) — El presidente Donald Trump y sus abogados probablemente no decidirán si aceptan una entrevista con el fiscal investigador Robert Mueller sino después de la cumbre con el mandatario norcoreano Kim Jong Un el mes próximo, de acuerdo con los abogados del presidente.

Rudy Giuliani, el nuevo abogado de Trump, dijo el viernes en entrevista con The Associated Press que los preparativos para una posible entrevista probablemente serán aplazados hasta después de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur. “Yo no querría que su concentración se aparte de algo mucho más importante”, explicó.

Los abogados de Trump no han decidido si le conviene a Trump reunirse con Mueller. Giuliani dijo que esperaba resolver ese problema para el 17 de mayo, al cumplirse un año del nombramiento de Mueller, pero que eso había dejado de ser factible.

“Nos demoraron varias cosas, principalmente la situación con Corea del Norte”, dijo Giuliani. “El presidente ha estado muy ocupado. “Sería prácticamente imposible dedicarle el tiempo que necesitaríamos”.

“Sería tonto tomar una decisión” antes de una cumbre que ha despertado tanto interés, dijo. Añadió que el poco tiempo con que cuenta el presidente significa que su equipo legal “no ha hecho mucho” en cuanto a prepararlo para una posible entrevista en persona.

“Tomaría bastante tiempo y él está concentrado en Corea del Norte”, acotó.

Varios aliados de Trump, en particular el vicepresidente Mike Pence, han insistido en que Mueller debe poner fin a su investigación porque interfiere con la capacidad del presidente para realizar su tarea.

Mueller y su equipo investigan la injerencia rusa en la elección estadounidense de 2016 y la posible coordinación con asociados de Trump, así como si el presidente obstruyó la acción de la justicia. Hasta el momento la fiscalía especial ha acusado a 19 personas _incluidos cuatro asesores de la campaña de Trump_ y tres empresas rusas.

Los fiscales han entrevistado al exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn y al subjefe de su campaña, Rick Gates, quienes se han declarado culpables y colaboran con la investigación. También han entrevistado a otros exempleados de la presidencia o la campaña, como Reince Priebus y Steve Bannon y el jefe del comité organizador de las ceremonias de juramentación, Tom Barrack.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México