Migración

Asiáticos cargan contra Trump por políticas inmigratorias

2018-05-11

Entre los candidatos figuran refugiados de Vietnam e hijos de inmigrantes de Corea del Sur y la...

Por JANIE HAR | AP

Miembros de la minoría de más rápido crecimiento del país se están postulando de a montones a cargos públicos, la mayoría como candidatos demócratas que enarbolan sus raíces asiáticas para oponerse a un presidente que según ellos sataniza a los inmigrantes que ayudaron a engrandecer este país.

Entre los candidatos figuran refugiados de Vietnam e hijos de inmigrantes de Corea del Sur y la India. Varios viven en comunidades con gran presencia asiática, otros no. Sus posibilidades de ser elegidos varían.

Pero la forma en que celebran sus raíces extranjeras es notable por tratarse de un grupo que tiene que demostrar constantemente su apego a los valores estadounidenses sin importar el tiempo que llevan sus familias en el país.

“Creo que esto es en parte una reacción al actual gobierno, que ha transmitido un mensaje muy xenofóbico”, expresó el representante Ted Lieu, un demócrata de California que busca su tercer término en la cámara baja.

“Es al mismo tiempo un reconocimiento de que lo que hace grande a Estados Unidos es la inmigración y el sueño americano. Eso es lo que busca la gente de todo el mundo que viene aquí”, acotó.

Christine Chen, directora ejecutiva de la agrupación independiente Asian and Pacific Islander American Vote (APIAVote), dice que el 2018 puede marcar un hito en la participación cívica de los asiáticos.

Los asiáticos, que representan el 6% de la población, tradicionalmente no participan demasiado en las votaciones por barreras idiomáticas y culturales, combinadas con el escaso interés que muestran los partidos políticos en ellos, según Chen.

En las elecciones presidenciales del 2016, por ejemplo, el 49% de los asiáticos en condiciones de votar acudieron a las urnas. Ese es un porcentaje muy inferior al de los blancos (65%) y el de los negros (60%), aunque levemente por encima del de los hispanos (48%).

La Associated Press identificó a al menos 80 candidatos asiáticos de ambos partidos. Más de una docena son republicanos y el resto demócratas.

En la actualidad hay 18 asiáticos o personas cuyas raíces están en las islas del Pacífico en el Congreso, incluidos tres senadores.

“Lo más fascinante es que estos candidatos vienen de todos lados”, dijo Chen. “Esperamos que, si ganan, sigan cambiando la percepción que se tiene de la comunidad” asiática.

Hay casi tres docenas de asiáticos del Pacífico que procuran ayudar a arrebatarle la mayoría de la Cámara de Representantes a los republicanos. Algunos ya quedaron en el camino, pero otros siguen en la contienda.

Aftab Pureval, por ejemplo, ganó las primarias demócratas de Ohio el martes y tratará de quedarse con la banca del republicano Steve Chabot en Ohio en noviembre.

Un portavoz del Comité Legislativo Nacional Republicano, Jesse Hunt, dijo que su partido también tiene buenos candidatos de distintos orígenes étnicos. La republicana Young Kim, por ejemplo, es una coreana que figura en las primarias californianas del 5 de junio.

“Mi familia vino a este país legalmente”, dice la candidata en una viso de 30 segundos. “Y no porque quería que le regalasen nada, sino en busca de la oportunidad que ofrecía Estados Unidos de salir adelante por tus propios medios”.

El ex ejecutivo de Groupon Suneel Gupta, demócrata, dice que se postula para una banca vacante en Detroit por las políticas de Trump sobre inmigración.

“Lo decidí al darme cuenta de que el primer presidente de mi hija iba a ser Donald Trump, para quien la consigna de que hay que devolverle su grandeza a Estados Unidos alude a que quiere menos gente como nosotros”, manifestó Gupta.

Las preferencias políticas de los asiáticos varían, pero en términos generales se identifican mayormente con los demócratas, de acuerdo con Karthiack Ramakrishnan, profesor de políticas públicas de la sede de Riverside de la Universidad de California y director de AAPI Data, que reúna información demográfica sobre los asiáticos de Estados Unidos.

Los asiáticos votaron alguna vez por los republicanos. El 55% de ellos apoyaron a George H.W. Bush padre cuando enfrentó a Bill Clinton en 1992. Pero en el 2012, Barack Obama recibió el 75% de los votos de esa comunidad y en el 2016 votaron abrumadoramente por Hillary Clinton.

Ramakrishnan dice que los asiáticos ven con preocupación la retórica republicana y de Trump sobre la inmigración. Más del 70% de los miembros de esa comunidad nacieron afuera de Estados Unidos, según el Centro Pew de Investigaciones.

El malestar de los asiáticos con los republicanos aumentó luego de una serie de propuestas recientes que limitarían la inmigración a partir de lazos familiares, un recurso muy empleado por chinos, indios y otros asiáticos. También les espantaron los decretos de Trump limitando el ingreso de personas de países de mayoría musulmana, que les recordó el encarcelamiento de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

“Como hijo de inmigrantes, lo vivo como algo muy personal, muy anti-estadounidense”, afirmó David Min, un profesor de leyes del sur de California que es uno de varios demócratas que buscan la banca de la representante republicana Mimi Walters.

El estereotipo según el cual los asiáticos son siempre extranjeros fue revivido hace poco cuando el secretario del Interior Ryan Zinke empleó la palabra japonesa “konnichiwa” para recibir una familia japonesa que lleva cuatro generaciones en Estados Unidos.

Los padres de esa familia figuraron entre los 120,000 japoneses que fueron encarcelados después del ataque japonés a Pearl Harbor, a los que se les cuestionó su lealtad al gobierno estadounidense.

“No lo podía creer”, dijo la representante demócrata Colleen Hanabusa, que estaba presente. “Lo primero que me vino a la mente fue que esta es la razón por la que los japoneses fueron encarcelados”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México