Internacional - Población

ONU pide a Nicaragua que la deje investigar muertes en protestas 

2018-05-11

Las protestas comenzaron como reacción a reformas a la seguridad social, pero se ampliaron...

 

GINEBRA, 11 mayo (Reuters) - La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas pidió a Nicaragua que deje ingresar a sus representantes al país para reunir evidencia sobre la muerte de decenas de estudiantes en protestas, dijo el viernes la portavoz Ravina Shamdasani.

“Estamos preocupados por la inestable situación en Nicaragua donde, según información de fuentes creíbles, hasta la fecha al menos 47 personas -la mayoría estudiantes, así como dos oficiales de policía y un periodista- han muerto en conexión con protestas que comenzaron a mediados de abril”, afirmó.

Después de una violenta represión por parte de la policía, miles de manifestantes salieron a las calles de Managua a exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

Las protestas comenzaron como reacción a reformas a la seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las muertes.

“El 7 de mayo, nosotros les pedimos oficialmente a las autoridades nicaragüense que nos otorguen el acceso al país para que podamos, en línea con el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, reunir información de primera mano sobre lo que sucedió durante las protestas y reanudar contacto con las autoridades y otros en el país”, dijo Shamdasani.

La ONU está esperando la respuesta del gobierno, agregó en un reporte de prensa.

La portavoz dijo que el organismo notó que la Asamblea Nacional Nicaragüense había creado una comisión de la verdad para investigar las muertes y las acusaciones de tortura y desapariciones forzadas durante las protestas.

“Para que sus investigaciones sean creíbles, la comisión debe ser independiente y capaz de conducir su trabajo de manera transparente e imparcial”, concluyó Shamdasani.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la crisis en Nicaragua y condenó la violencia. “Los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones a los derechos humanos deben ser llevados ante la justicia”, sostuvo. 


 



regina