Internacional - Economía

Dólar desbocado, Macri busca oxígeno 

2018-05-11

Con las ventas de hoy, la autoridad monetaria lleva vendidos casi 6,000 millones de dólares...


(ANSA) - BUENOS AIRES, 11 MAY - La cotización del dólar sigue descontrolada en Argentina y hoy pasó el record de los 24 pesos por unidad, mientras el Gobierno intenta aferrar fuerte el timón en medio de un vendaval financiero que no parece tener fin.
    
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito no calmaron a los mercados y el dólar cruzó por primera vez los 24 pesos, inclusos con fuertes ventas del Banco Central (BCRA) que no lograron frenar la estampida.
    
Según trascendió, el BCRA habría vendido unos 1,100 millones de dólares, pero se terminó una semana caótica con un avance de 6,8%, la mayor suba desde diciembre de 2015, cuando se eliminó el cepo cambiario.
    
Con las ventas de hoy, la autoridad monetaria lleva vendidos casi 6,000 millones de dólares de sus reservas, desde el 25 de abril, día en que comenzó la disparada.
    
En ese contexto, en la Bolsa de Buenos Aires, el índice Merval se hundió un 2%, con acciones que perdieron más del 7%, luego de iniciar la rueda en terreno positivo.
    
Asimismo, el indicador de riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subía un 3,6% a 486 puntos básicos, lo que recuerda los peores momentos de la economía argentina, pese a que desde el gobierno insisten en remarcar que "no estamos frente a un escenario como el del 2001", cuando se desató la peor crisis de la historia que llevó al default.
    
En medio de la tensión, el presidente Mauricio Macri recibía esta tarde a un grupo de industriales y empresarios, entre ellos Cristiano Rattazzi (del grupo Fiat), en busca de respaldo, confirmaron fuentes empresarias al diario Ambito Financiero.
    
Antes de eso, el mandatario también pidió respaldo a los gobernadores de la oposición, en otro mitin en la residencia de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.
    
Los acuerdos que se firmen con el FMI, recalca la prensa local, generaran fuertes recortes y achiques como suele ocurrir.
    
Un documento que publicó el periódico Página 12 adelanta que el Fondo exigirá al Gobierno de Macri, entre otras cosas, fuerte ahorro fiscal sostenido, reformas estructurales y liberación financiera y del comercio.
    
Los funcionarios argentinos hablan de seguir aplicando ajustes con "gradualidad", pero el FMI no parece de acuerdo con eso y seguramente pedirá acelerar reestructuraciones y posiblemente también una reforma laboral. Por la mañana, Macri se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien esta mañana regresó al país tras reunirse en Washington con Christine Lagarde, directora general del FMI.
    
El mandatario recibió al titular de la cartera de Hacienda para analizar el avance del acuerdo con el FMI, pero ningún detalle trascendió a la prensa. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México