Internacional - Política

El temor a un hipotético gobierno euroescéptico en Italia planea sobre la Unión Europea

2018-05-11

En el espectacular Salón Cinquecento del Palazzo Vecchio, Gentiloni cerró el debate...

Mònica Faro

Florencia (Italia), 11 may (EFE).- El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó hoy sobre la gran conferencia sobre el proyecto comunitario celebrada en Florencia, donde el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, admitió que son tiempos de "incertidumbre".

El debate "El Estado de la Unión", que organiza cada año el Instituto Universitario Europeo (IUE) con sede en Florencia, estuvo marcado por las negociaciones de un nuevo gobierno en Italia, que, de prosperar, estaría liderado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, abiertamente críticos con la UE y la inmigración.

En el espectacular Salón Cinquecento del Palazzo Vecchio, Gentiloni cerró el debate con un mensaje a su sucesor -cuya elección es uno de los puntos que bloquean la negociación- para que continúe por la senda de Europa sin "descarrilar".

El político alertó de que en la última campaña electoral italiana escuchó "diversas proclamaciones peligrosas", y consideró que "es importante recordar" el riesgo económico que correría su país si eligiera "navegar fuera de pista".

En plenas negociaciones del "brexit", Gentiloni reivindicó el papel de Italia como uno de los países fundadores del proyecto comunitario, un aspecto en el que coincidió con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, encargado de inaugurar el debate.

"En este momento, esto debe reivindicarse en voz alta: salir de Europa no tiene sentido, no tiene sentido salir de la moneda única, sería una elección autodestructiva", afirmó el que fue candidato a primer ministro del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en los últimos comicios.

Un discurso ligado también al papel que ha jugado el país en la gestión de la crisis de refugiados, al asumir "casi completamente" la carga de la acogida de migrantes, defendió Gentiloni, quien reprochó la falta de solidaridad de los Estados que no han contribuido en esta tarea.

En dos años, los países habían reubicado a 27.695 solicitantes de asilo, principalmente en Grecia e Italia, de los 98,000 que se habían comprometido a redistribuir, siguiendo un esquema de cuotas de reparto por países que nunca ha contado con el favor de los países del Este, como Polonia, Hungría y la República Checa.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que "la crisis migratoria no ha quedado atrás" y admitió que ésta ha revelado "grietas de solidaridad" en el seno de la UE, por lo que apeló al compromiso de los países, que tienen previsto abordar el sistema de asilo europeo y su reforma en los próximos meses.

El primer ministro italiano saliente aprovechó para advertir de que "esta operación" de acogida "debe proseguir", mientras la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas coincidían en impulsar "la lucha contra el negocio de la inmigración" en su programa conjunto.

"Es un mensaje en una botella", dijo Gentiloni sin pronunciarse directamente sobre la formación de este hipotético Ejecutivo.

En el debate también está presente la reforma de la Unión Económica y Monetaria, que los líderes de la UE tienen previsto abordar en los próximos meses, mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el también italiano Mario Draghi, apeló a un "mecanismo adicional de convergencia que permita reducir riesgos durante los grandes shocks".

Además, los académicos y políticos europeos analizan el futuro del presupuesto europeo (2021-2027), el primero en la era "postbrexit", y la necesidad de cerrar las negociaciones antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

La doctora del IUE Brigid Laffan alertó de que si las negociaciones del presupuesto van más allá de esa fecha "se abriría un proceso de inestabilidad", si bien el exprimer ministro italiano Mario Monti, dijo que ve "difícil" alcanzar un acuerdo en ese tiempo.

Florencia se ha convertido así en un centro para un debate profundo de las bases del proyecto en el que expertos y líderes políticos han puesto ya la mirada en los próximos comicios en la Eurocámara y en los muchos retos que la UE tiene por delante. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México