Nacional - Política

López Obrador plantea un rediseño del modelo educativo de México

2018-05-13

Andrés Manuel López Obrador ha llevado su propuesta para el sistema educativo de...

Sonia Corona, El País

Andrés Manuel López Obrador ha llevado su propuesta para el sistema educativo de México hasta la puerta de los profesores mexicanos. El candidato de Morena a la presidencia ha celebrado este sábado un mitin con maestros en Oaxaca. La cita ha sido en Guelatao —el pueblo natal de Benito Juárez, el célebre expresidente mexicano que separó a la Iglesia del Estado en el siglo XIX— donde ha explicado su plan para la educación, una de las principales bazas de su programa electoral y también uno de los mayores puntos de controversia con sus oponentes.

López Obrador ha mostrado abiertamente su rechazo a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lanzada en 2017. Oaxaca es una de las regiones donde los docentes han puesto mayor resistencia al cambio en el modelo educativo, por lo que el candidato de Morena invitó a los miembros de los sindicatos de maestros al acto que celebró bajo la lluvia en ese pequeño poblado de la montaña. Allí planteó un programa de diez propuestas para mejorar el sistema educativo y donde la iniciativa estrella es la cancelación de la actual reforma educativa.

El opositor ha propuesto que la participación de los maestros y los padres sea vital para cambiar el sistema educativo de México. Además, aseguró que implementará programas de becas para evitar la deserción escolar de los jóvenes en la secundaria, y mayor cupo para estudiantes en las universidades. Ante el rezago en numerosas comunidades mexicanas, López Obrador ofreció alimentación para estudiantes de regiones marginadas e inversión pública en la infraestructura escolar. Respecto a los profesores, garantizó el fortalecimiento de las escuelas normales —aquellas dedicadas a preparación de los docentes— y autonomía para el sindicato magisterial.

El objetivo de López Obrador será frenar el avance de la reforma educativa de Peña Nieto, a la que ha definido como “accidentada e inconclusa”. Los maestros han insistido en que las nuevas medidas de evaluación sirven para castigar a los docentes que no respaldan el nuevo modelo educativo, por lo que el candidato de Morena se ha comprometido con ellos a detener todo el proceso para después implementar su propuesta. “Se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”, ha dicho este sábado.

A su lado ha estado Esteban Moctezuma Barragán, quien podría encargarse de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si López Obrador llega a la presidencia. Moctezuma Barragán fue secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social durante el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Economista con arraigo priista, se retiró de la política tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales del 2000. Desde entonces ha trabajado en el sector privado como presidente de Fundación Azteca, el ala filantrópica del Grupo Salinas, el conglomerado de telecomunicaciones y servicios financieros fundado por el empresario Ricardo Salinas Pliego.

La semana pasada organizaciones civiles, empresarios y el resto de los candidatos cargaron contra el candidato de Morena al ser el gran ausente del foro 10 por la Educación para explicar su propuesta en materia educativa. Los cuatro candidatos que asistieron confirmaron que en caso de ser electos continuarán con la reforma educativa lanzada por Peña Nieto. Además, señalaron a López Obrador como cómplice de los sindicatos de maestros que se niegan a someterse al proceso de evaluación al que la reforma les obliga.

Aunque el candidato no acudió a la cita, su equipo envió las respuestas a un cuestionario de 10 preguntas sobre su propuesta educativa. En ella describe planteamientos similares a los que expuso en Oaxaca este sábado. El opositor ha garantizado la transformación del sistema educativo mexicano que incluya en los programas la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías, así como el respeto de las lenguas indígenas en las regiones donde se hablan. Las organizaciones civiles han recibido con recelo las iniciativas de López Obrador, ya que en el documento no se describe directamente la anulación de la actual reforma educativa.



JMRS