Internacional - Población

Israel bombardea cinco objetivos de Hamás en Gaza

2018-05-14

 El Ejército israelí atacó hoy lo que denominó cinco "objetivos...

 

Jerusalén, 14 may (EFE).- El Ejército israelí atacó hoy lo que denominó cinco "objetivos terroristas" en una zona de entrenamiento militar del movimiento islamista Hamás, en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

"El ataque fue llevado a cabo en respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamás a lo largo de la valla de seguridad" que separa Gaza de Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Horas antes, dos posiciones militares de Hamás, también en el norte de Gaza, fueron bombardeadas desde el aire y con artillería en respuesta a un incidente en el que efectivos del movimiento islamista palestino dispararon contra fuerzas israelíes en la zona, aseguró el Ejército.

Fuentes de Hamás indicaron a Efe que no se registraron víctimas en los ataques.

Según cifras del Ejército, unos 40,000 palestinos se han manifestado hoy en diversos puntos a lo largo de la frontera, donde se han producido enfrentamientos en los que, por el momento han muerto 41 personas, entre ellos seis menores, y cerca de dos mil heridos, la mitad de ellos por munición real, según datos del Ministerio de Salud palestino.

El Ejército afirma que los manifestantes "lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados".

Las fuerzas israelíes están "respondiendo con material antidisturbios y fuego real" y "actúan de acuerdo con los procedimientos estándar operativos", indicó el Ejército israelí.

Hamás culpó hoy a Israel y a Estados Unidos de los que denominó "41 mártires" y de los heridos y uno de sus líderes, Mahmud Zahar, prometió que "seguirán llevando a cabo las marchas hasta que consigan sus objetivos".

Desde que comenzó la denominada Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, han muerto en Gaza en manifestaciones e incidentes violentos junto a la frontera 90 personas y más de 10,000 han resultado heridas.

Se espera que las protestas continúen mañana, martes, fecha en que los palestinos conmemoran el 70 aniversario de la Nakba, la "Catástrofe" que para ellos supuso la fundación del Estado de Israel hace hoy setenta años.



JMRS