Internacional - Población

Turquía considera a Estados Unidos corresponsable de la "masacre" en Gaza

2018-05-14

"La Administración estadounidense tiene tanta responsabilidad en esta masacre como el...

 

Ankara, 14 may (EFE).- El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, calificó hoy de "masacre" la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza y ha acusado a Estados Unidos de tener tanta responsabilidad en ello como Israel.

"La Administración estadounidense tiene tanta responsabilidad en esta masacre como el Gobierno de Israel", dijo Bozdag, en una alocución transmitida por la cadena turca NTV.

Agregó que Turquía nunca reconocerá el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cuya ceremonia oficial tiene lugar hoy y que es el motivo de las protestas en Gaza, que el Ejército israelí reprime a tiros.

"Hagan lo que hagan EE UU e Israel, tomen las medidas que tomen, Turquía las considerará inexistentes", dijo Bozdag, tras indicar que el traslado de la embajada "llevará a más inquietud, falta de confianza, inestabilidad, crisis y enfrentamientos".

"Jerusalén acabará por ser libre. Estados Unidos e Israel al final se verán forzados de entregarla a sus dueños verdaderos", agregó.

También el Ministerio turco de Exteriores publicó hoy en su web un comunicado que condena "de forma tajante" el traslado de la embajada, que, asegura, "considera nulo desde un punto de vista jurídico".

"Subrayamos que este paso, que ignora los derechos legítimos del pueblos palestino, destruye la estabilidad, seguridad y paz regional", indica el comunicado, que asimismo recuerda que la Asamblea de Naciones Unidas ya rechazó "este paso ilegal" en diciembre pasado.

Por otra parte, el dirigente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) Kemal Kiliçdaroglu, hizo hoy un llamamiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para cumplir su promesa, hecha en diciembre pasado, de abrir una embajada turca ante el Estado de Palestina, en Jerusalén Este.

"Han pasado meses y seguimos esperando. Querido Erdogan, lo dijiste en el Parlamento ¿Por qué no abres una embajada en Jerusalén Este, una embajada ante el Estado de Palestina? ¿Quién te lo impide? Como secretario general del CHP te digo: si tienes corazón, ve y abre la embajada, y yo aplaudiré", dijo el líder de la oposición turca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México