Nacional - Finanzas

Banco de México dejaría estable tasa clave en 7.50 por ciento

2018-05-14

De 25 analistas consultados, 21 esperan que la autoridad monetaria mantenga la tasa en 7.50 por...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo (Reuters) - El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana mientras la inflación local sigue marcando una línea descendente y a pesar de un debilitamiento del peso frente al dólar, mostró un sondeo de Reuters.

De 25 analistas consultados, 21 esperan que la autoridad monetaria mantenga la tasa en 7.50 por ciento, su nivel más alto en nueve años y vigente desde febrero.

En tanto, cuatro proyectan un alza de 25 puntos base al 7.75 por ciento, luego de recientes episodios de volatilidad del peso mexicano provenientes principalmente de una fortaleza del dólar y el proceso de renegociación del TLCAN, y en menor medida por la incertidumbre ligada a las elecciones locales.

La mediana de las proyecciones ubican la tasa referencial al cierre de 2018 en 7.50 por ciento, igual que el sondeo anterior, aunque hay discrepancias entre los especialistas sobre las decisiones del banco que la conducirían a ese nivel.

“Pensamos que la Junta de Gobierno (del Banco de México) tiene espacio para adoptar una postura de ‘ver y esperar’ antes de subir nuevamente la tasa de referencia, aunque reconocemos que el escenario hacia adelante es difícil de evaluar”, dijo Banorte en un reporte.

La inflación interanual de México hasta abril se desaceleró más de lo esperado a su menor nivel en 16 meses.

La divisa mexicana se ha depreciado frente al dólar más de un 4 por ciento en lo que va de este mes, y la semana pasada tocó las 19.6975 unidades, su nivel más débil del año.

El banco central mexicano publicará el jueves 17 de mayo a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México