Internacional - Economía

Asuntos complejos TLCAN siguen sin solución al borde de plazo límite: Wilbur Ross

2018-05-14

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

Por David Lawder


WASHINGTON, 14 mayo (Reuters) - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el lunes que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto, lo que reduce las probabilidades de cumplir con un plazo del jueves para notificar a legisladores estadounidenses de un acuerdo comercial.

Si la notificación no se envía antes del 17 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de elecciones legislativas de noviembre.

Incluso con la ley conocida como ‘fast track’ o vía rápida, los acuerdos comerciales requieren largos períodos de notificación antes de que puedan ser firmados por el presidente y considerados por los legisladores. El Congreso tiene menos días legislativos este año por los comicios.

Hablando en el National Press Club, Ross dijo el lunes que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.

“Los grandes asuntos como ese todavía se están trabajando. Y esos son temas muy complejos, en particular las reglas de origen, por lo que eventualmente se reducirá a cada coma, punto y coma, todo, antes de que podamos determinar si es algo factible”, dijo Ross.

Los ministros de comercio del TLCAN fracasaron en intensas conversaciones la semana pasada para llegar a un consenso sobre las importantísimas normas de contenido automotor, y acordaron reanudar pronto las negociaciones.

Un acuerdo sobre autos se considera crucial para el resto de una actualización del TLCAN.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron el lunes y discutieron la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una “conclusión rápida”, dijo la oficina de Trudeau.

No hay planes definitivos para que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúna esta semana con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, o la canciller canadiense, Chrystia Freeland, pero los equipos de negociación de los tres países aún se reúnen.

“La pelota está en su cancha”, dijo un funcionario del gobierno mexicano sobre los estadounidenses cuando se le preguntó sobre los próximos pasos para las conversaciones del TLCAN.

Una portavoz del representante comercial respondió a la pregunta de si los tres ministros se reunirían nuevamente esta semana: “No tenemos anuncios en este momento”. 



regina

Notas Relacionadas