Nacional - Seguridad y Justicia

Obispos contra el "robo y despilfarro" 

2018-05-14

La entidad que nuclea a más de un centenar de obispos, se refirió a la...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 MAY - Los obispos mexicanos denunciaron la "corrupción, impunidad e ilegalidad" que generan más de 11 años de violencia rampante, así como "el robo, la opacidad y el despilfarro" que se registran en el país, a mes y medio de las presidenciales del 1 de julio.
    
En su Proyecto Global Pastoral 2031-2033, elaborado a instancias del papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un llamado urgente a "trabajar por la construcción de la paz" y "restablecer con ello la justicia y la igualdad en el país".
    
Los jerarcas religiosos subrayaron la necesidad de dar seguimiento a los procesos electorales luego de emitir un voto, para "exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir rendición de cuentas de manera transparente, puesto que eso es obligación de todo político".
    
La entidad que nuclea a más de un centenar de obispos, se refirió a la corrupción que lastima a México, al indicar que obliga a "encender los focos rojos y a trabajar por la transparencia de las instituciones".
    
También dejó patente que los ciudadanos "están desilusionados" ante los escándalos de corrupción, "los salarios estratosféricos de políticos y funcionarios, así como de la superficialidad de las plataformas de los partidos".
    
"Nuestro país no aguanta más el robo, la opacidad, el despilfarro y el mal uso de sus recursos, porque esto significa pobreza para sus pueblos y miles de historias humanas sin las condiciones necesarias para vivir con dignidad", indicó el documento, redactado en términos fuertemente críticos. El Sumo Pontífice encomendó esta estrategia a los obispos mexicanos durante el discurso que pronunció en la Catedral Metropolitana el 13 de febrero de 2016 en el marco de su primera visita pastoral a México.
    
Un aspecto destacado del proyecto, resultado de un intenso trabajo de debate con agentes de pastoral, presbíteros, consagrados, laicos, así como pastores y fieles, se refiere al impacto de la "desaparición y muerte de miles de jóvenes en los últimos tiempos".
    
"Verdaderos ríos de sangre nueva han corrido por nuestros pueblos y ciudades", señala en uno de sus pasajes, lamentando la situación de muchos jóvenes envueltos en la violencia, el narcotráfico, la trata de personas, la falta de oportunidades, el desempleo, la migración y el descarte. "Un país sin adolescentes y jóvenes sanos, humana y socialmente, es una nación sin futuro", recuerda.
    
Además, expone que para alcanzar una paz "firme y duradera" en México, la Iglesia católica está dispuesta sentarse a la mesa con diferentes actores de la sociedad civil para trabajar en la reconstrucción del tejido social. En particular también se refiere a la impunidad que pone en riesgo, a juicio de los prelados, la estabilidad y el futuro del país.
    
"Ningún Estado puede sobrevivir donde no se castigan los delitos, donde se han corrompido las instituciones de justicia y no existen los medios para procurar la aplicación de la ley para quien ha cometido algún delito", afirmaron los obispos en el documento de 195 puntos.
    
Además, expresaron su escepticismo sobre las reformas recientes para combatir la impunidad y mejorar la aplicación de las normas para disuadir a los infractores.
    
"Aunque se tenga un marco legal ejemplar, si no se cumplen las leyes de nada sirven", señalan los obispos.
    
En un capítulo especial aluden a las imperfecciones de la democracia mexicana, argumentando que "a pesar de que se han destinado grandes cantidades de dinero" para consolidaría, al grado de que "es una de las más caras del mundo, no termina de afianzarse".
    
Respecto a las históricas elecciones del 1 de julio, en las cuales unos 87 millones de mexicanos han sido convocados para elegir un presidente, 9 gobernadores, 500 diputados y 128 senadores, el documento plantea la necesidad de que los políticos "recuperen la confianza de los ciudadanos".
    
Asimismo, cuestiona "la superficialidad de las plataformas de los partidos, la manipulación del voto que juega con la pobreza de la gente y los escasos resultados que se ofrecen para una vida mejor".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México