Internacional - Política

Pompeo vuelve a permitir contrataciones en el Departamento de Estado

2018-05-15

"Hoy, estoy levantando la congelación en las contrataciones del Servicio Extranjero y...

 

Washington, 15 may (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, levantó hoy la prohibición de contratar nuevos empleados para el Departamento de Estado, en vigor desde hace un año, con el objetivo de "cubrir posiciones esenciales" para promover la política exterior estadounidense.

"Hoy, estoy levantando la congelación en las contrataciones del Servicio Extranjero y autorizando a que el Departamento de Estado contrate dentro de los actuales niveles de financiación", señaló Pompeo en un mensaje a los empleados federales.

Pompeo, que sustituyó en el cargo en el pasado mes de abril a Rex Tillerson, recalcó que de este modo las oficinas dentro de Estados Unidos y en el exterior "tendrán la flexibilidad para cubrir posiciones que son esenciales para promover la misión del Departamento y las metas de política exterior de EU en todo el mundo".

Tillerson había impuesto la negativa a nuevas contrataciones en el Departamento de Estado como parte de su iniciativa de reestructurar la agencia federal y reducir costos excesivos.

La medida de Tillerson, quien fue despedido de manera abrupta por el presidente Donald Trump a finales de marzo, generó un amplio malestar en el seno de la agencia federal, ya que los funcionarios advirtieron que pondría en riesgo la capacidad de influencia de EU en el exterior ante los menores recursos disponibles.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha criticado el orden multilateral y ha reducido las contribuciones a diversos organismos internacionales.

En su propuesta presupuestaria, Trump reducía notablemente los fondos destinados para el Departamento de Estado y las agencias asociadas, y más de un año después aún siguen sin cubrirse numerosos puestos de rango intermedio y alto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México