Internacional - Política

Netanyahu acusa Erdogan de tener las "manos empapadas de sangre"

2018-05-15

Un hombre "cuyas manos están empapadas en la sangre de incontables civiles kurdos en...


Jerusalén, 15 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de tener "las manos empapadas en la sangre" de civiles kurdos y de "invadir Siria", después de que este calificase a Israel de "estado terrorista" y "genocida"

"El hombre que envía a miles de soldados turcos para mantener la ocupación del norte de Chipre e invade Siria, no nos dará lecciones cuando nos defendemos de la invasión de Hamás", dijo Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

Un hombre "cuyas manos están empapadas en la sangre de incontables civiles kurdos en Turquía y Siria es el último que puede predicar sobre ética militar", agregó.

Las declaraciones tienen lugar horas después de que el Gobierno turco aconsejase al embajador israelí en Ankara, Eitan Na'eh, que regrese a su país por un tiempo como protesta por la muerte ayer de 60 manifestantes palestinos en Gaza, e Israel hiciese lo propio con el cónsul general turco en Jerusalén, tras haber llamado ayer a consultas a su embajador en Tel Aviv.

El alto número de muertes palestinas ha abierto un nuevo conflicto diplomático entre las autoridades israelíes y las turcas, que han condenado de forma tajante tanto la inauguración, ayer, de la embajada estadounidense en Jerusalén, como la intervención militar israelí contra los manifestantes en Gaza.

Estas tuvieron lugar ayer como protesta al gesto estadounidense y por la conmemoración hoy de la Nakba, fecha en que los palestinos marcan su exilio tras la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

Erdogan, que está de viaje en Londres, dijo hoy que Washington ha renunciado al papel de "mediador" entre Israel y Palestina al trasladar su embajada y subrayó que Turquía "nunca aceptará" esta decisión que "ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México